Exposición sobre el CREDO – La Fe

Publicado el 04/17/2015

 

Exposición sobre el CREDO – La Fe

 

Santo Tomás de Aquino

 


 

El primer bien necesario a todo cristiano es la fe, sin la cual nadie es llamado cristiano fiel.

La fe trae cuatro beneficios:

 

* Primer beneficio de la Fe

 

El primero es la unión del alma con Dios. Por la fe existe entre el alma y Dios una unión semejante a la del matrimonio. "Te desposaré con la Fe" (Os. 2, 22). Cuando un hombre es bautizado le es preguntado en primer lugar: "Crees en Dios?"; esto es así porque el bautismo sin la fe no tiene valor. De hecho debe decirse que nadie es aceptado delante de Dios si no tuviera fe. "Sin fe es imposible ser agradable a Dios" (Hb. 11, 6). San Agustín explica las palabras de San Pablo: "Todo lo que no viene de la fe, es pecado" (Rom. 14, 23), de esta forma: "Donde no hay conocimiento de la Verdad eterna e inmutable, la virtud, incluso en medio de la mejor vida moral, es falsa."

 

* Segundo beneficio de la fe

 

El segundo efecto de la fe es que la vida eterna ya tuvo inicio en nosotros, pues la vida eterna no es otra cosa si no el conocimiento de Dios, esto fue anunciado por el Señor cuando dijo: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero y a tu enviado, Jesucristo" (Jn. 17, 3). Este conocimiento de Dios comienza aquí (en la tierra) a través de la fe, pero sólo será perfecto en la vida futura cuando conoceremos a Dios como Él es. Por eso San Pablo dice: "Es la fe la garantía de lo que se espera" (Hb 11, 1, Vulgata). Nadie puede llegar pues a la felicidad perfecta del cielo, que es el verdadero conocimiento de Dios, sin primero conocer a Dios a través de la fe. "Porque me has visto has creído, dichosos los que sin ver creyeron" (Jn. 20, 29).

 

* Tercer beneficio de la Fé

 

El tercer bien que viene de la fe es la orientación recta que ella da a nuestra vida presente. Para que alguien viva una buena vida es necesario que sepa todo lo que es necesario para vivir rectamente; pero si dependiese apenas del esfuerzo propio para tener todo ese conocimiento necesario, nunca se llegaría a tal conocimiento, ó si lo consiguiese, sería solo al fin de mucho tiempo. Pero la fe nos enseña todo lo que es necesario para que vivamos una buena vida, nos enseña que existe un Dios que recompensa el bien y castiga el mal, que existe una vida más allá de esta y otras verdades por las cuales somos atraídos a vivir rectamente y a evitar lo que es malo. "pero el justo, por su fidelidad, vivirá" (Hab. 2, 4). Esto es evidente por el hecho de que ninguno de los filósofos antes de la venida de Cristo haber conseguido, por sus propios esfuerzos, conocer a Dios y los medios necesarios para la salvación, tan bien cuanto cualquier anciana desde la llegada de Cristo lo conoce por la fe. Es por eso que dice Isaías: "porque estará llena la tierra del conocimiento de Yahvé." (Is. 11, 9)

 

* Cuarto beneficio de la Fé

 

El cuarto efecto de la Fé es que por ella vencemos las tentaciones: "de los profetas, los cuales, por la Fé, subyugaron reinos y ejercieron la justicia" (Hb. 11, 33). Sabemos que cualquier tentación viene del mundo o de la carne o del demonio. El demonio quiere que desobedezcamos a Dios y no nos sujetemos a Él, esto es eliminado por la fe, pues por ella sabemos que Él es el Señor de todas las cosas y debe por eso ser obedecido. "Sed sobrios y vigilad, que vuestro adversario el diablo, como león rugiendo, anda rondando y busca a quién devorar, al cual resistiréis firmes en la fe!" (1 Pe. 5, 8). "Pero la fe lo vence porque nos lleva a creer en una vida mejor que ha de venir y por eso despreciamos las riquezas de este mundo y no somos aterrorizados delante de la adversidad. Esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe" (1Jn. 5, 4). La carne nos tenta atrayéndonos para los placeres pasajeros de esta vida presente, pero la Fé nos muestra que, si nos aferramos desordenadamente a estas cosas, perderemos las alegrías eternas. "Empuñad en todo momento el escudo de la fe" (Ef. 6, 16).

 

Por todo eso vemos que es muy útil tener fe.

NOTA: Los textos fueron conferidos en la Biblia Nácar-Colunga – Madrid MCMXCIX –

 

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->