Heraldos en el mundo – Mayo 2015

Publicado el 05/08/2015

Unidos por la misma liturgia

 

Es hermoso ver cómo la misma liturgia une a todos los miembros de la Iglesia peregrina, por muy diversas que sean su índole o culturas. Ese signo de unidad se vuelve especialmente visible durante las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en lugares muy distantes. Tanto en las procesiones multiseculares de Europa como en las pujantes ceremonias realizadas en los países latinoamericanos, o incluso en las vivas manifestaciones de fe de los pueblos de África, la bellísima liturgia desde el Domingo de Ramos hasta el Triduo Pascual hace que todos se sientan elementos integrantes de una misma Iglesia que camina hacia la morada celestial, cuyas puertas fueron abiertas por Cristo.

 


 

 

Preparación cuaresmal – En varias casas de los Heraldos son organizados ejercicios espirituales durante la Cuaresma. Así, por ejemplo, el P. Ryan Murphy, EP, dirigió las meditaciones para un grupo de catequesis de la parroquia Cristo Resucitado, de Curitiba, Brasil. En Mozambique un sacerdote heraldo dio un retiro para jóvenes en la casa de los Heraldos de Maputo e hizo las predicaciones cuaresmales en la comunidad vecina .

 
 
 
 


 
 

Domingo de Ramos – Un joven sacerdote brasileño, el P. Lucas Alves Gramiscelli, EP, viajó de São Paulo a Mozambique a fin de asistir espiritualmente a los heraldos de la provincia de Maputo durante la Semana Santa y predicar un retiro para los fieles de la región. El Domingo de Ramos presidió la procesión y la Misa celebradas en la Comunidad San Pedro y San Pablo, en Matola, capital de esa provincia.

 
 
 


 

Adoración de la cruz – La Santa Cruz es el centro de todas las devociones del Viernes Santo. En las fotos: 60 empleados de la Asociación Católica Nuestra Señora de Fátima rezando el Vía Crucis en Caieiras, Brasil; los heraldos de Madrid portando al célebre Cristo yacente, de Gaspar Becerra, en la tradicional procesión del monasterio de las Descalzas Reales; y los heraldos de Montevideo participando en el Vía Crucis organizado por la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes.

 
 
 
 


 

Vigilia Pascual – En la penumbra y en el silencio de la noche del sábado se desarrolla la ceremonia más solemne del año litúrgico. Comienza con la entrada del Cirio pascual, encendido fuera del templo en un fuego nuevo simbolizando la Muerte y Resurrección de Cristo. A la izquierda, procesión de entrada en la Casa San José Pinula, Guatemala; a la derecha, el P. Carlos Tejedor, EP, enciende el Cirio en la ceremonia realizada en la iglesia de los Heraldos en Tocancipá, Colombia.

 
 
 
 


 

Campo Grande – La Asociación Pablo Apóstol confió a los Heraldos 46 personas, provenientes de varias parroquias, a fin de que les impartieran un curso preparatorio para consagrarse a la Virgen. La ceremonia se realizó el 25 de marzo durante la Celebración Eucarística presidida por el P. Max Adriano, EP.

 
 
 


 

São Paulo – El 28 de febrero, la Hna. Clarissa Ribeiro de Sena, EP, impartía una clase más del curso de Teología para laicos promovido por el Apostolado del Oratorio en São Paulo (a la izquierda). Y el 8 de marzo, miembros de ese mismo apostolado de la diócesis de Nova Friburgo peregrinaron a la basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Caieiras.

 
 
 


 

Los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de la Escalera y San Benito, de la localidad de Guararema, en el estado de São Paulo, acogieron a la imagen del Inmaculado Corazón de María para llevar a cabo un conjunto de actos piadosos denominado Tarde de Alabanza con María, promovida en este caso por el Apostolado del Oratorio. El párroco, el P. Valdenilson Pedro de Barros, recibió a la imagen a las puertas de la ciudad y la acompañó en procesión hasta el templo. Algunos coordinadores de dicho apostolado participaron en el cortejo de entrada de la Misa, presidida por el P. Dartagnan de Oliveira, EP, (foto 1), y en la solemne coronación de la imagen (foto 2). Por la noche hubo una procesión de antorchas rezando el Santo Rosario (foto 3), concluyendo frente a la iglesia parroquial, donde fue dada la bendición de despedida (foto 4). Durante todo el evento cuatro sacerdotes heraldos estuvieron a disposición de los fieles para confesar.

 
 
 
 
 


 

São Benedito do Sul – Invitados por el P. Iván Matías de Melo, heraldos y cooperadores hicieron una misión mariana en la parroquia de São Benedito do Sul. Aparte de las visitas a las casas, se realizaron encuentros de formación y oración en las comunidades. También se constituyeron nuevos grupos del Apostolado del Oratorio.

 
 
 


 

Los cooperadores de los Heraldos, acompañados por misioneros de la institución y coordinadores del Apostolado del Oratorio, realizaron en marzo un día de misión en la aldea Los Mixcos. La jornada comenzó en la iglesia de Santo Tomás de Aquino con una Misa. A continuación, fue recorrido el mismo camino que hacen los oratorios en ese municipio rural (foto 1), deteniéndose en algunas casas para rezar con las familias (foto 2). Al día siguiente, los cooperadores visitaron las habitaciones del Hospital Nuestra Señora del Pilar, de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, de Ciudad de Guatemala, llevando un oratorio. Rezaron con los enfermos y sus familiares, y distribuyeron rosarios (fotos 3 y 4).

 
 
 
 
 


 

Ruanda – Sesenta nuevos miembros del Apostolado del Oratorio de la parroquia de Muhondo, arquidiócesis de Kigali- Ruanda, recibieron sus respectivos distintivos de la Virgen en una ceremonia organizada por el coordinador de dicho apostolado en aquel país, Emmanuel Batagata, y presidida por el vicario parroquial, el P. Mpawenayo Gaudiose.

 
 
 


 

Canadá – El pasado 7 de marzo, en el Centro de Convenciones Metro Toronto, tuvo lugar el encuentro “Lift Jesus Higher”, en el que participaron cerca de 6.000 personas. Los Heraldos del Evangelio eran los encargados del rezo del Rosario. El arzobispo de Toronto, el cardenal Thomas Christopher Collins, presidió la Santa Misa conclusiva.

 
 
 


 

Uruguay – Tras dos meses de preparación, 23 personas se consagraron solemnemente a María Santísima en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Montevideo. El compromiso fue hecho durante la ceremonia del Primer Sábado, en marzo, ante la presencia de centenares de fieles, quienes al finalizar el acto se acercaron a venerar a la imagen peregrina.

 
 
 
 


 

El Colegio Heraldos del Evangelio se destaca en Medellín

 

Tras la reciente presentación por parte de la Alcaldía de Medellín de un informe sobre los colegios más representativos de esa ciudad, de 2,8 millones de habitantes, la Secretaría de Educación ha publicado Caminos de Excelencia, una revista que, aparte de explicar el método utilizado para la medición de la calidad, incluye “un extenso relato de las experiencias vividas en las instituciones educativas protagonistas”. Entre las 15 mejores figura el Colegio Heraldos del Evangelio, “conocidos en Colombia como los Caballeros de la Virgen, una orden religiosa fundada por monseñor João Scognamiglio Clá Dias, pensador católico de Brasil”.

 

Las generaciones que han egresado en el Colegio Heraldos del Evangelio “lograron muy buenas calificaciones en las pruebas del Estado”, refiere el documento, y destaca, entre las peculiaridades de la institución, que los estudiantes “asisten a Misa dos veces por día. […] hacen peregrinaciones a distintos municipios, donde pueden demostrar lo aprendido en las lecciones de música animando las celebraciones litúrgicas en las parroquias”. Igualmente señala que para los Heraldos “la vida de piedad, oración y contemplación también es muy importante, y por eso se esfuerzan por enseñarles a sus estudiantes prácticas como la meditación para que encuentren a Dios dentro de sí mismos. Eso ha ayudado mucho al proceso [educativo]”.

 

En la introducción de la publicación se expone la preocupación por la búsqueda de criterios pedagógicos: “Esta es la calidad educativa que adopta la Secretaría de Educación para trabajar con sus instituciones educativas, asumiendo qué calidad debe transitar los caminos hacia la excelencia, y así poder pensar procesos pedagógicos más humanos, más democráticos y más pertinentes para los niños, las niñas y los jóvenes que habitan el mundo de la vida escolar”.

 
 
 
 

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->