Heraldos en el munfo – Abril 2015

Publicado el 04/14/2015

 

Le estoy enviando un pequeño álbum fotográfico sobre algunas de la diversas actividades apostólicas realizadas por los Caballeros de la Virgen (Heraldos del Evangelio) recientemente.

 

Verá un resumen de las bellas palabras del Cardenal Rodé y otras conmemoraciones del XIV aniversario de nuestra aprobación pontificia, algunos retiros con simpatizantes, actividades del sector juvenil y otras diversas en varios países.

 

Seguimos contando con sus oraciones y apoyo y  prometemos  las nuestras por todas sus intenciones.

 

 


 

 

Roma: XIV aniversario de la aprobación pontificia de los Heraldos

 

La comunidad de los Heraldos del Evangelio de Roma conmemoraba el pasado 21 de febrero, en la iglesia de San Benedetto in Piscinula, el XIV aniversario de la aprobación pontificia de la asociación con una solemne Eucaristía presidida por el cardenal Franc Rodé, CM, prefecto emérito de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

 

Un hombre predilecto de la Providencia

 

En su homilía, recordó con especial afecto al fundador de esa familia espiritual, Mons. João Scognamiglio Clá Dias, “hombre elegido por la Providencia para concebir, modelar y edificar con celo e inteligencia esta nueva obra de la Iglesia”.

 

De manera similar al profeta Daniel, añadió el cardenal, es un hombre predilecto sobre quien la Providencia ha querido depositar el tesoro del carisma, permitiéndole, no obstante, que sufra “pruebas, enfermedades y otras formas de dolor”, a fin de dejar claro a ojos de los hombres el carácter divino de esa obra.

 

Algunas peculiaridades de la obra

 

A partir de un agudo sentido de la observación no exento de discernimiento, el cardenal Rodé trazó en pocas palabras algunas de las características del fundador y de la asociación: “Una de las peculiaridades de Mons. João que marcan a fondo la obra de los Heraldos del Evangelio es su actitud de constante y fervorosa súplica a la Divina Providencia para conseguir todo lo que pueda serles útil para mayor gloria de Dios y de su Iglesia, lo que incluye formar y guiar por el camino de la santidad a hombres y mujeres, construir templos, erigir seminarios y casas de estudio o de oración, en conformidad con el propio carisma”.

 

Los Heraldos se caracterizan además por “celebrar la liturgia de forma solemne, enriqueciendo la celebración con bonitos cantos e instrumentos musicales. Monseñor João invita al mismo tiempo a sus hijos espirituales a tener una actitud de soberana libertad cristiana, superando el respeto humano del que los católicos somos víctimas muy frecuentemente, a causa del secularismo dominante. Así, se revisten de un hábito que no pasa desapercibido, cuya cruz roja y blanca busca ser reflejo de esa nueva luz que surge como una gracia de Dios para la Iglesia y el mundo del siglo XXI”.

 

Raíces de un árbol exuberante

 

Después de haber descrito los frutos de dicha obra, el cardenal se pregunta “¿dónde encuentran su alimento las raíces de este árbol exuberante?”. Como respuesta apuntó a la espiritualidad de los Heraldos del Evangelio centrada en la ardorosa devoción eucarística y mariana y en su fidelidad al ministerio petrino.

 

Sólidamente apoyado en esas tres columnas, el fundador de los Heraldos dio un paso adelante: “enriqueció a la familia espiritual de los Heraldos del Evangelio con una rama sacerdotal”. La asociación quedaba así provista del insigne privilegio de celebrar cotidianamente la Eucaristía, administrar los sacramentos y dar asistencia pastoral en las diócesis donde están establecidas.

 

Misioneros que difunden la devoción a María

 

Quiso hacer una mención especial a la Caballería de María, “conjunto de misioneros heraldos que difunden la devoción a María, conduciendo de nuevo a sus parroquias a los que se encuentran en la periferia de la vida eclesial”. Una iniciativa que evoca el impulso dado recientemente por el Papa Francisco para, con valor evangélico, salir a buscar a los más lejanos (cf. Homilía, 15/2/2015). “Esa disposición —señalaba el purpurado— de recorrer el mundo entero difundiendo la devoción a María está simbolizada por las botas que forman parte de su hábito”.

 

Personas por las que el fundador conserva especial gratitud

 

Al final de la celebración, el padre Ramón Ángel Pereira Veiga, EP, le agradecía al cardenal la caritativa y paterna consideración con que mira al fundador de los Heraldos y a su obra.

 

En sus palabras también fueron recordadas otras personas hacia las que el fundador mantiene especial gratitud, como el Prof. Guzmán Carriquiry, subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos en la época de la aprobación y actual secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.

 


 
 
 

 

Retiros durante el Carnaval

 

Cooperadores de los Heraldos del Evangelio de todo Brasil aprovecharon las vacaciones de Carnaval para promover la realización de ejercicios espirituales y cursos de formación en sus respectivas ciudades durante ese período. En Jundaí, 90 cooperadores del estado de São Paulo participaron en el retiro que tradicionalmente predica el P. David Francisco, EP. En Montes Claros lo hicieron más de 65 cooperadores y simpatizantes, bajo la orientación del P. Ricardo Basso, EP. Para los cooperadores de Belo Horizonte lo coordinó el P. Arnobio José Glavam, EP. El de Mairiporã, promovido por los propios feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de las Gracias, estuvo a cargo del P. Erick Marchel, EP, y donde participaron 80 personas. Además, en Juiz de Fora fue impartido un curso sobre la Santa Iglesia y en Jaboatão dos Guararapes otro sobre virtudes y vicios, con 80 participantes. También 76 cooperadores y simpatizantes se reunieron en Salvador de Bahía en un simposio sobre Sagrada Escritura.

 
 
 
 
 

Cursos de formación para jóvenes

 

Abril 2015 · Heraldos del Evangelio 29 os aspirantes de los Heraldos del Evangelio se beneficiaron igualmente de actividades culturales y religiosas organizadas especialmente para ellos durante las vacaciones de Carnaval.

 

En Cuiabá tuvo lugar un retiro espiritual en el que participaron aspirantes miembros de la comunidad local. En Campos dos Goytacazes jóvenes de esta ciudad se reunieron con otros procedentes de Juiz de Fora para realizar un programa conjunto que incluía meditaciones diarias, Santa Misa y confesiones. Jóvenes de Curitiba y Maringá asistieron a un curso de formación impartido por el P. Hélio Rufilo, EP, en la capital paranaense.

 

La casa de los Heraldos en Vitoria recibió a aspirantes de Nova Friburgo y de Perú, para llevar a cabo conjuntamente un programa de formación y visitas culturales. Acompañados por el P. José Mario da Silva, EP, y el P. Jorge Jordán Vargas, EP, los jóvenes conocieron el convento de Nuestra Señora de la Peña, en Vila Velha, y veneraron las reliquias de San José de Anchieta.

 

 
 
 

España – Con una solemne Celebración Eucarística en la catedral de Toledo presidida por Mons. Ángel Rubio Castro,

obispo emérito de Segovia, los Heraldos del Evangelio conmemoraron el XIV aniversario de su aprobación pontificia.

Hermanos, hermanas, cooperadores y simpatizantes de la asociación participaron juntos en la conmemoración.

 

 
 

Italia – También en la basílica de Santa María Asunta de Borbiago, Mira, se celebró una solemne Misa de acción de

gracias por la aprobación pontificia de los Heraldos. Fue presidida por Mons. Ángelo Centenaro, vicario episcopal

del Patriarcado de Venecia, y concelebrada, entre otros, por el P. Carlos Werner, EP.

 

 
 

Guatemala – La fecha elegida por los cooperadores de los Heraldos del Evangelio de Guatemala para la renovación

anual de su compromiso con la institución fue el aniversario de la aprobación pontificia, el 22 de febrero. La Misa

presidida por el P. Álvaro Mejía Londoño, EP, tuvo lugar en la capilla de la casa de formación de San José Pinula.

 

 
 

Perú – La solemne Misa de acción de gracias por la aprobación pontificia de los Heraldos celebrada en Lima fue

presidida por Mons. James Patrick Green, Nuncio Apostólico en Perú. Tuvo lugar el día 1 de marzo en la iglesia de

Nuestra Señora de la Paz y contó con la participación de numerosos cooperadores y amigos de la institución.


 
 

Colombia – El general Carlos Ramiro Mena Bravo, director de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional,

acompañado por otros militares, condecoró a la imagen del Inmaculado Corazón de María con la medalla “Coronel José
Arístides Puentes Blanco”, en una ceremonia realizada el 12 de febrero en la iglesia de los Heraldos, en Tocancipá.

 

 
 

República Dominicana – El día de la Jornada Mundial del Enfermo, 11 de febrero, cooperadores de los Heraldos llevaron a la imagen del Inmaculado Corazón de María a los pacientes del Instituto de Oncología de Santo Domingo.

Dos sacerdotes heraldos administraron los sacramentos de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos

 

 
 

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->