San Bernardo: Venerado sobre los hombros del Emperador

Publicado el 08/19/2019

San Bernardo – Catedral

de Colonia, Alemania

San Bernardo es uno de los soles de la Iglesia Católica y de la devoción mariana. Es el Doctor Mellifluus —Doctor Melifluo — que como ningún otro elogió la bondad y la misericordia de Nuestra Señora. Él es por excelencia el hombre de la penitencia y de la mortificación, como también de la polémica con los adversarios de la Iglesia de su tiempo.

 

Este santo Abad de Claraval era, al mismo tiempo, un hombre dulcísimo y una antorcha ardiente. Ningún otro sabía hablar de la Santísima Virgen con tanta unción como él. Por otro lado, era un tremendo polemista que alcanzó triunfos extraordinarios.

 

Cierta vez, estando en Alemania, San Bernardo entró en una ciudad donde se encontraba también el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el más alto dignatario civil de la Cristiandad. La fama de santidad del Abad cisterciense era tal que todo el pueblo fue corriendo a su encuentro. Y San Bernardo hubiera sido aplastado por la multitud si el propio Emperador no lo hubiera tomado en brazos y montado sobre sus hombros. ¡De esta manera, fue un santo que se presentó a la veneración pública montado sobre un emperador! Gloria extraordinaria para una época que poseía, mucho más que otras, el sentido del valor simbólico de estas cosas.

 

(Extraído de conferencia de 17/4/1971)

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->