¿Sabía usted… abril 2017

Publicado el 03/27/2017

…CÓMO Y CUÁNDO SE COMPUSO EL AVEMARÍA?

 

La primera parte del Avemaría, como todos saben, tiene su origen en las Escrituras. Está compuesta por el saludo del arcángel Gabriel —“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”— y la exclamación de Santa Isabel al recibir en su casa a la Santísima Virgen: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!” (cf. Lc 1, 26-42).

 

No obstante, menos conocido es el origen de la segunda parte. Nació como reacción contra la herejía de Nestorio, patriarca de Constantinopla, que negaba que la Virgen María fuera la Madre de Dios. Entre los obispos que combatieron en defensa del dogma de la Maternidad Divina, se destacó por su ardor el patriarca de Alejandría, San Cirilo, gracias al cual el Concilio de Éfeso, realizado en el año 431, proclamó: “Si alguno no confiesa que Dios es según verdad el Emmanuel, y que por eso la santa Virgen es Madre de Dios […], sea anatema” (Dz 252). En consecuencia, se agregó a la Salutación Angélica esta alentadora súplica: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”.

 

El complemento del Avemaría floreció, pues, de una sonrisa de la Virgen María, como maternal auxilio a sus hijos pecadores, es decir, a todos nosotros.

 

…CUÁL ES LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO?

 

i nos referimos al vocablo iglesia como el lugar donde se reúnen los fieles para celebrar el culto divino, el templo cristiano más antiguo sería el Cenáculo. En él Jesús celebró la primera Misa donde los Apóstoles “perseveraban unánimes en la oración” (Hch 1, 14) junto con la Virgen María, algunos discípulos y las Santas Mujeres.

 

También serían iglesias las residencias en las que se congregaban los primeros cristianos para realizar la Cena Eucarística. San Pablo menciona en sus epístolas al matrimonio Áquila y Priscila y a la “Iglesia que se reúne en su casa” (Rm 16, 5; 1 Cor 16, 19). Con más razón aún se podría considerar como iglesias a las catacumbas del período de las persecuciones; en varias de ellas los ornatos, pinturas e imágenes prenuncian los esplendorosos templos edificados en épocas posteriores.

 

La construcción de edificios destinados específicamente a los actos de culto comenzó poco después del Edicto de Milán, promulgado en el 313 por el emperador Constantino, a quien le debemos los dos templos cristianos más importantes del mundo: la Archibasílica de San Juan de Letrán, inaugurada en torno al año 320, y la Basílica de San Pedro, consagrada en el 329. Por iniciativa del emperador y de su madre, Santa Elena, también se levantó en Belén, en el lugar del nacimiento del Niño Jesús, la Basílica de la Natividad, concluida en el 333. Dos años después, se inauguraba en Jerusalén la Basílica del Santo Sepulcro, en cuya construcción Santa Elena puso mucho empeño personalmente.

 

¿Habrían sido edificadas en otros sitios iglesias anteriores a esas? Parece poco probable, y si existieron no han dejado rastro en la Historia. Por lo tanto, podemos afirmar que la Archibasílica de Letrán, denominada “madre y cabeza de todas las iglesias de Roma y del mundo”, es el templo cristiano más antiguo.

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->