05 de julio, 2013. (Tomado de: Romereports.com) Francisco ha escrito la encíclica “Lumen fidei”, “La Luz de la fe”, a partir de un texto que le entregó Benedicto XVI. El resultado es una carta que combina teología y temas de actualidad, que lleva el sello personal de los dos papas.
El Papa invita a dejar que la fe “ilumine toda la existencia de las personas”. Dice que “la fe no es arrogante”, que “hace fuertes los lazos entre los hombres” y que está “al servicio concreto de la justicia, el derecho y la paz”.
El documento supone el cierre a una serie de tres encíclicas sobre las virtudes teologales -fe, esperanza y caridad- que se propuso escribir Benedicto XVI durante su pontificado. La encíclica sobre la fe se enmarca en el Año de la Fe que él decretó, al celebrarse los 50 años del Concilio Vaticano II y que concluye el 24 de noviembre.
Para la edición italiana se ha impreso 500 mil ejemplares en un volumen de 90 páginas. En tanto, habrá versiones en otros seis idiomas, entre ellos el español.
Benedicto XVI había terminado prácticamente de escribir la encíclica cuando decidió el 11 de febrero renunciar como Pontífice.
“Es un documento fuerte, un gran trabajo que ha hecho mi predecesor y que voy a terminar”, dijo días atrás el Papa Francisco sobre el borrador que recibió del Obispo Emérito de Roma.
La encíclica“Lumen Fidei” se da a conocer a cuatro meses de iniciado el pontificado de Francisco, considerando todo un récord, teniendo en cuenta que la primera encíclica de Benedicto XVI “Deus caritas est” fue publicada el 25 de diciembre de 2005, ocho meses después de su elección; mientras que la primera encíclica de Juan Pablo II, “Redemptor Hominis”, fue publicada el 4 de marzo de 1979, cinco meses después de ser elegido.
Para descargar el texto completo de la encíclica (en pdf) ingrese a:
https://caballerosdelavirgen.org/descargas/papa-francesco_20130629_enciclica-lumen-fidei_sp.pdf
Para leer la encíclica completa ingrese a:
|