¿qué significa ser inscrito en el Libro de los Santos?
Cuando Benedicto XVI anunció su renuncia estaba reunido con cardenales en la Sala Clementina del Vaticano. Ese día el histórico anuncio de su renuncia en latín, eclipsó todo lo demás.
Por eso pocos saben que durante esa reunión Benedicto XVI fijó la fecha de canonización de tres santos. Será el 12 de Mayo y la presidirá el Papa Francisco.
– Los nuevos santos son: Antonio Primaldo y 800 compañeros mártires, de Otranto (Italia); la Madre Laura, de Colombia, fundadora de la Congregación de las Religiosas Misioneras de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, y María Guadalupe García Zavala (la mexicana conocida como Madre Lupita), cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.
¿Qué significa ser inscrito en el Libro de los Santos?
Este es un acto simbólico con el cual el Santo Padre, mediante una sentencia definitiva, hace oficial la suprema glorificación que la Iglesia Católica otorga a un siervo de Dios cuando es elevado al honor de los altares. Con él el Papa autoriza que a un nuevo Santo se le rinda culto en todo el orbe católico, asignándole un día en el año para su festividad litúrgica.
La fórmula de la sentencia, que se pronuncia en latín durante el rito de la Canonización, es la siguiente:
“Ad honorem Sanctae et Individuae Trinitatis (…), auctoritate Domini Nostri Iesu Christi, beatorum Apostolorum Petri et Pauli ac Nostra (…)Beatum N.N. Sanctum esse decernimus ac definimus, ac Sanctorum Catalogo adscribimus, statuentes eum in universa Ecclesia inter Sanctos pia devotione recoli debere”.
Mientras que en una beatificación -que es el paso previo a la canonización-, lo que otorga el Santo Padre es un indulto que permite que un Siervo de Dios sea venerado a nivel local, ya sea en una comunidad religiosa, una provincia o una diócesis específica.
El paso a paso de la Canonización
De esta manera el rito de la Canonización de los tres beatos, que se desarrollará durante la celebración eucarística del próximo domingo, trancurrirá de la siguiente manera:
El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, presentará al Papa los nuevos Santos. Allí leerá sus biografías y hablará de sus virtudes.
Luego el Papa hará la oración de las Letanías a los Santos y proclamará a los beatos como nuevos Santos de la Iglesia Católica. Es aquí donde el Pontífice, como un acto simbólico, pedirá a Dios que sus nombres sean inscritos en el “Libro de los Santos”; e impartirá su bendición.
Tras ello, serán dejadas al lado del altar las reliquias de los nuevos santos, y el Cardenal Amato agradecerá al Sumo Pontífice la proclamación de María Guadalupe García, Laura Montoya y Antonio Primaldo y compañeros, como nuevos Santos de la Iglesia Católica.
Los nuevos Santos
María Guadalupe García Zavala, es una religiosa mexicana, conocida como modelo de caridad hasta el sacrificio, y es la cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Su festividad luturgica será el 24 de junio. La Madre Lupita fundó la congregación para el servicio de los enfermos y los pobres.
La Madre Laura Montoya Upegui, es una religiosa colombiana conocida como “la madre espiritual de los indígenas”. Fundó la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena. Su fiesta litúrgica será el 21 de octubre. La Madre Laura será primera santa de Colombia, dedicó su vida al trabajo con el pueblo indígena.
Por su parte, Antonio Primaldo es el único nombre conocido de 800 mártires de la pequeña ciudad de Otranto en Italia, que murieron en manos de los musulmanos tras una incursión del ejército otomano el 14 de agosto 1480. Fueron ejecutados por no querer convertirse al Islam.
Fuente:
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/46400#ixzz2ScZEVC5K
|
||||