Belleza y cultura: medios para hablar de Dios a los jóvenes

Publicado el 12/09/2019

 

Tres “puertas” para llegar a Dios

 

“Hay tres puertas para llegar a Dios. Dios tiene tres nombres: Verum, Bonum, Pulchrum, las tres universalia de la filosofía medieval.

 

“Por lo tanto, hay una puerta de entrada para llegar a Dios por el camino de la verdad (por ejemplo, subrayando que Dios es la Verdad primera); hay otra puerta que pasa por el bonum (que subraya que Dios es el bien último, la suprema santidad) y también una puerta que pasa por la belleza, porque Él es sumamente bello.”

 

El verum y el bonum, inaccesibles hoy

 

“En la Iglesia, y sobre todo en la Iglesia Católica, se usan siempre las dos primeras puertas. Pero cuando digo a estudiantes jóvenes que Dios es la suma Verdad, todos se sienten como pequeños Pilatos. Preguntan: ‘¿Qué es la verdad? ¿Y cómo se puede probar que Ud. conoce la verdad? Tal vez no exista una verdad suprema’.”

 

Cardenal Godfried Danneels.

“Por tanto, esa puerta que en un principio sería accesible, pues Dios es verdadero, se volvió, en nuestro tiempo (y eso es culpa nuestra, de nuestra cultura) prácticamente inaccesible. Todos los jóvenes no sólo son contrarios al dogmatismo, sino simplemente contrarios a los dogmas. Y, así, no pueden, por ahora, entrar por esa puerta.

 

“Cuando alguien los exhorta a aproximarse de Dios por medio de la puerta del Bonum, de la virtud moral, o de los ideales de santidad, responden: “Yo puedo admirar todo eso, pero no es para mí”. Por tanto, no tienen acceso por esa puerta.

 

La puerta de la belleza permanece abierta

 

“Pero si durante la Cuaresma, esos mismos jóvenes fueren invitados a oír la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, cuando salieren no se oirá ninguna objeción. La puerta de la belleza está completamente abierta. Entretanto, aunque el texto de la Pasión según San Mateo de Bach sea un texto evangélico, sus arias cantadas pertenecen al puro pietismo del siglo XVII, un poco indigesto para nosotros. Aún así, ellos dicen: ‘Esto me impresionó’.

 

Pienso que en la Iglesia, hoy, el camino de la cultura, del arte, de la música, de la arquitectura, es un camino que bien se puede recorrer, pues frente a él caen las objeciones. No digo que siempre será así. No sé como será en los siglos XXI o XXII. Pero en el momento actual es así.

 

La belleza de la que estoy hablando no es un estetismo, no es una belleza de la forma. Platón ya decía: ‘Pulchrum est splendor veri’.

 

Por lo tanto, si la verdad es el sol, el pulchrum es la corona alrededor del sol, donde el sol es más caliente y más luminoso. La belleza es el esplendor, la brillance de la verdad, como dicen los franceses. Ya los griegos habían hecho de las palabras bello (kalós) y bueno (agathós) un único sustantivo. Pues todo lo que es bueno es bello y todo lo que es bello es bueno. (…)

 

Pienso que en este momento, para hablar de Dios a los jóvenes, se puede también presentar todo este inmenso tesoro cultural, en el sentido total de la palabra. Entretanto, aproximarse del cristianismo por medio de la cultura comporta un peligro: Reducir a Dios y la fe católica al dato cultural. Aunque la cultura pueda servir de puerta de acceso y pueda ofrecer la oportunidad de aproximarse a Dios, continúa siendo tan sólo una oportunidad”.

 

(30 Días, Noviembre de 2001).

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->