Christollen: Pan Navideño Alemán

Publicado el 12/21/2015

Navidad es una fiesta universal. Pero, en cuestión de paladares, cada pueblo la degusta a su manera. Si en nuestros países las diversas tradiciones traídas por inmigrantes dieron origen a una mesa ecléctica y abundante, en Europa los gustos son más definidos: los españoles prefieren truculentos turrones y mantecados, los ingleses sirven en su mesa pavo y pudín navideño, los italianos no escatiman panetones, y los alemanes se esmeran en la preparación de deliciosos y refinados panes.

 

La receta de hoy nos fue enseñada por un recordado amigo austriaco. No es difícil de hacer, pero requiere cierta dosis de previsión y paciencia. A los germanos no les gusta improvisar… menos aún tratándose de las viandas navideñas.

 

Por tanto, preste atención. Es necesario dejar las uvas pasas en ron 48 horas antes de comenzar la preparación. Y, una vez horneado el pan, conviene dejarlo reposar entre una y dos semanas, para que los sabores de los ingredientes tengan el tiempo suficiente de mezclarse.

 


 

Al final del proceso, cuando el papel aluminio es retirado y se siente el aroma sugestivo del pan, se ve que el pequeño esfuerzo de esos días valió la pena, Ud. tendrá en sus manos un pan completamente diferente del habitual. Sólo resta servirlo con esmero y acompañado de un buen helado de crema o de vainilla.

 

Ingredientes

 

1ª Parte: 1⁄2 kg. de harina de trigo / 1 cucharada sopera de polvo Royal / 1 cucharada sopera de azúcar de vainilla * / 1 pizca de sal / ralladura de cáscara de 5 limones y 5 naranjas / 1 cucharadita de cardamomo / 1 pizca de nuez moscada.

 

2ª Parte: 2 huevos / 125 gr. de mantequilla / 250 gr. de grasa vegetal / 250 gr. de ricota fresca / 6 gotas de esencia de almendra.

 

3ª Parte: 200 gr. de uvas pasas rubias / 200 gr. de uvas pasas negras / 100 gr. de almendras partidas / 100 gr. de fruta confitada, cortadas en cubitos / ron o coñac. Cobertura: 100 gr. de mantequilla / 50 gr. de azúcar flor (o de repostero) / 50 gr. de azúcar de vainilla.

 

Preparación

 

Cuarenta y ocho horas antes de comenzar la preparación, deje las uvas pasas inmersas en el ron o en el coñac. Mezcle los ingredientes de la primera parte. Bata en la licuadora los ingredientes de la segunda parte. Junte todo y mezcle bien. Agregue con cuidado los ingredientes de la tercera parte.

 

Hornee en horno pre-calentado a 180° durante una hora, aproximadamente.

 

Apenas salido del horno, esparza abundante mantequilla derretida sobre el pan y rocíe bastante azúcar flor y azúcar vanille mezclados. Hágalo delicadamente.

 

Envuelva en aluminio y guarde en un lugar fresco y seco, que no sea el refrigerador. En climas cálidos, una semana será suficiente para que quede en su punto. En las zona frías o montañosas, conviene dejarlo reposar casi quince días.

 

* Azúcar de Vainilla: Poner dos tazas de azúcar y 3 vainitas de vainilla en un recipiente. Déjelo bien tapado por dos semanas.

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->