El “Evangelio de la esposa de Jesús”: todo indica que se trata de una falsificación
La Prof.a Karen King mostrando el fragmento de papiro
|
En el 2012, la profesora de Historia Eclesiástica de la Universidad de Harvard, Karen Leigh King, dio a conocer en el Congreso Internacional de Estudios Coptos un fragmento de papiro de 4,5 x 9 cm y 1 300 años de antigüedad que, a causa de algunas palabras contenidas en él, enseguida recibió el irreverente título de Evangelio de la esposa de Jesús. Incluso antes de ser analizado por otros estudiosos, como es costumbre en la comunidad científica, el documento fue presentado como “prueba” de que Cristo había sido una persona casada.
Sin embargo, según se afirma en un reciente artículo del Washington Post, “lo que fue recibido con aplausos, pronto dio paso al escepticismo”. Desde el primer momento, la gramática y escritura copta del papiro despertaron recelos en especialistas como Leo Depuydt, de la Brown University, que las calificó como una broma que no merecía la atención del mundo científico. Y, aunque el papiro en sí muestra indicios de que es bastante antiguo, otros estudiosos han hallado signos de que las inscripciones contenidas en él son recientes.
Las dudas sobre la autenticidad del documento aumentan aún más al conocer la forma rocambolesca y poco fiable con la que el papiro llegó a las manos de la investigadora, a través de un egiptólogo aficionado, quien, entre otras actividades, mantiene un sitio web pornográfico. Hoy en día, hasta la propia Dra. King reconoce que muy probablemente se trate de una falsificación.