Fátima y Nuestra Señora del Carmen

Publicado el 07/13/2017

Qué relación existe entre el mensaje de Fátima y la Orden Carmelita? Esta cuestión es abordada por el Dr. Plinio, con base en el texto de una revelación recibida por Santa Teresa de Ávila.

 

Me gustaría presentar algunos rasgos de la revelación de Fátima que la diferencian de otras revelaciones.

 

Castigo por causa de la inmoralidad y la ausencia de valores religiosos de los pueblos

 

He aquí un rasgo muy curioso: es la única revelación que conozco, de tal manera admitida, aceptada y acatada en los medios católicos y hasta por la jerarquía eclesiástica, que trata no sólo de un tema moral – porque eso es frecuente en varias revelaciones-, sino que extrae derivaciones de ese tema moral para el campo político, en una relación que tiene mucho en común con la doctrina que posteriormente intentamos explicar en el libro Revolución y Contra-Revolución.

 

El proyecto que Nuestra Señora presenta a los hombres es que existe una crisis moral prodigiosa, la cual es, en el fondo una crisis religiosa; y esa crisis religiosa y moral va a desembocar en una catástrofe política. Esa catástrofe política que Ella profetiza cual será? Rusia extenderá sus errores por toda la tierra. Es un castigo por causa de la inmoralidad y de la ausencia de valores religiosos de los pueblos. Quiere decir que hay un nítido contenido político.

 

Otro aspecto curioso que no he encontrado aún en ninguna otra revelación –no digo que no hubo, pues no pretendo conocerlas todas – Nuestra Señora se muestra en tres invocaciones sucesivas: con las características de Nuestra Señora de Fátima, pero también como el Inmaculado Corazón de María y como Nuestra Señora del Carmen.

 

Porque esas invocaciones? Encontramos el fundamento de esto en la misma revelación. Ella anuncia lo siguiente: “Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará”. Lo que quiere decir que Ella quiere tener un triunfo que va a ser un enorme derramamiento de gracias, porque el corazón ahí significa la bondad y la voluntad, y el triunfo de Ella va a realizarse después de un castigo temible. Es el Reino del Corazón de Ella que María Santísima anuncia.

 

Por causa de esto, Ella como que refrenda la devoción al Inmaculado Corazón de María, presentándose con esas características en una de sus visones. Es para comprender, para dar un estímulo a la devoción al Inmaculado Corazón de María.

 

Una Orden religiosa en los últimos tiempos

 

Pero porque Ella se presenta como Nuestra Señora del Carmen en una de las apariciones? Esto es mucho menos claro. Qué relación tiene la invocación del Carmen con los tiempos venideros, en los que su corazón triunfará? Hay alguna tarea, alguna misión del Carmen dentro de esto?

 

Esta pregunta nos interesa mucho, tomando en consideración que casi todos nosotros somos terciarios carmelitas 1 . Hay revelaciones muy impresionantes hechas a Santa Teresa de Jesús, que se encuentran en las buenas biografías de esta santa carmelita, y que dicen algo al respecto. Son los parágrafos 12, 13, 14 y 15 de las obras de Santa Teresa de Jesús, tomo I, Libro de la Vida, capítulo 40. Es algo oficial y documentado.

 

Parágrafo 12:

 

“Haciendo una vez oración con mucho recogimiento, suavidad y paz, me parecía estar rodeada de Ángeles y muy cerca de Dios. Comencé a suplicar a Su Majestad por la Iglesia. Me fue, entonces, dado a entender el gran provecho que había de hacer una Orden en los últimos tiempos, y con que fortaleza sus hijos habían de sustentar la Fe.”

 

Una Orden que como veremos, parece ser la propia Orden Carmelita, a la cual Santa Teresa pertenecía y que por prudencia y modestia ella no quería mencionar. Habría un tiempo en que la Orden Carmelita tendría hijos que lucharían por la ortodoxia con mucha valentía-

 

Parágrafo 13:

 

“Cuando en cierta ocasión rezaba junto al Santísimo Sacramento, se me apareció un Santo cuya Orden estuvo un tanto decaída.”

 

Ella era exactamente la reformadora de la Orden Carmelita, que estuvo muy decaída.

 

“Tenía en las manos un gran libro; lo abrió y me dio a leer las siguientes palabras escritas en letras grandes y muy inteligibles: En los tiempos venideros, florecerá esta Orden, habrá muchos mártires.”

 

Entonces, es un incremento de la lucha por la ortodoxia, el martirio y el florecimiento de esa Orden.

 

Religiosos con espadas en las manos

 

Parágrafo 14:

 

“Otra vez, durante Maitines, en el Coro, vi delante de mis ojos seis o siete religiosos de esa Orden con espadas en las manos.”

 

Noten que se tratan de espadas, símbolo de la lucha.

 

“Significaba eso, pienso, que han de defender la Fe, porque más tarde, estando en oración, fui llevada en espíritu y me pareció estar en un vasto campo donde luchaban muchos combatientes y los de esta Orden peleaban con gran fervor, tenían los rostros hermosos y muy encendidos. Vencían echando por tierra numerosos enemigos y matando otros. Tuve la impresión de que la batalla era contra herejes.”

 

Santa Teresa de Jesús – Museo de San

Juan de la Cruz, Úbeda, España)

Parágrafo 15;

 

“Al glorioso Santo de quien hablé anteriormente, lo he visto muchas veces. Me ha dicho diversas cosas, agradeciendo la oración que hago por su Orden y prometiendo encomendarme al Señor. No señalo la Orden para que no se disgusten las demás. El Señor dará a conocer los nombres, si fuera necesario que se sepan. Cada Orden, o cada uno de sus miembros debería esforzarse para que, por su medio, hiciese el Señor tan dichosa su religión que en tan grande necesidad, como ahora tiene la Iglesia, pudiese servir. Felices las vidas que se sacrificaren por tan nobles causas.”

 

Vemos aquí la mención a una Orden, probablemente la del Carmen, que tendrá una gran batalla por la Fe en tiempos futuros. No obstante, hasta este momento, no llegó esa batalla; la Orden Carmelita no hizo esto hasta ahora.

 

Y Nuestra Señora nos habla, precisamente, de grandes persecuciones, de grandes luchas, de grandes martirios en la revelación de Fátima.

 

Y allí la Santísima Virgen se nos muestra con las características de Nuestra Señora del Carmen. Parece existir entre todo esto una relación para la cual llamo la atención valorar cada vez más nuestra condición de hermanos de la Orden Terciaria Carmelita, comprendamos lo que hay de providencial en esa pertenencia a la familia carmelita.

 

1 El Dr. Plinio y los miembros más antiguos del Movimiento fundado por él pertenecían al Sodalicio Flos Carmeli, de la Basílica Nuestra Señora del Carmen en São Paulo.

 

(Extraído de la Conferencia de 13/5/1965). Rev. Dr. Plinio #220

 

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->