Entre las imágenes veneradas de Colombia, la de la Virgen del Topo es considerada la más antigua / Foto: Cofradía de Nuestra Señora del Topo.
|
Coronada preciosamente y representando a la Virgen de las Angustias, así es Nuestra Señora del Topo, la imagen venerada más antigua de Colombia, cuya fiesta -con más de un siglo de tradición-, se celebra el 7 de noviembre. Se encuentra en la Catedral Primada de Colombia, que por años ha custodiado esta hermosa pintura
La vereda El Topo y el resplandor de la imagen
Los orígenes de esta devoción están estrechamente ligados con la vereda El Topo, situada en la población de Pauna, en el departamento colombiano de Boyacá, donde se encontraba una hermosa imagen Bizantina del descendimiento de Jesús a los brazos de su Madre tras la crucifixión.
La pintura se hallaba en una capilla que había sido encomendada al fraile dominico Francisco de Párraga. El óleo había llegado a Colombia desde el viejo continente siendo muy probablemente pintada por la escuela del español Luis de Morales, conocido como "El Divino". Por esta razón, entre las imágenes que se veneran en Colombia, la Virgen del Topo es considerada la más antigua.
Cuenta la tradición, que un día la imagen, de manera repentina, comenzó a resplandecer, como está descrito en una narración: "Un día domingo, en el año 1610, los habitantes del lugar vieron que la capilla parecía que estaba ardiendo. Al llegar al lugar, con asombro constataron que no era un incendio sino que unos ‘extraordinarios' resplandores de refulgentísima luz que, como rayos de sol, brotaban del fondo de la imagen de Nuestra Señora".
Coronel Manuel Posada, se salvó milagrosamene de un accidente aéreo, atribuyendo el suceso a la Virgen del Topo / Foto: Arquidiócesis de Bogotá.
|
De este suceso extraordinario fue testigo el conquistador García Varela, quien se dirigió hacia Bogotá -por entonces Santafé- para poner en conocimiento el hecho sobrenatural. Al poco tiempo la devoción a la virgen aumentó, el suceso fue confirmado y la autoridad eclesiástica de entonces, junto con el gobernador, ordenó el traslado de la imagen a la capital colombiana, donde fue recibida solemnemente y ubicada en una capilla en la Catedral. Desde entonces Nuestra Señora del Topo es Patrona del Capítulo Primado.
La Cofradía y el milagro de la Virgen al Coronel Manuel Posada
Con el nombre de Nuestra Señora del Topo se funda una Cofradía a la que pertenecía el Arzobispo de Santafé, el Capítulo Primado, casi todo el clero de la Arquidiócesis, Los Reyes de España y un inmenso número de fieles; que fue aprobada por el Papa Alejando VII y enriquecida con Indulgencias. Fue con Felipe IV, cando consagró sus dominios a la Virgen María, en la Nueva Granada, que se decidió celebrar la Fiesta del Patrocinio de la Virgen del Topo en el mes de noviembre.
La historia de la venerada imagen también está muy relacionada con el Coronel Manuel Posada Gutiérrez, muy devoto a la Virgen del Topo, quien en 1941 se salvó milagrosamente de la muerte tras un accidente aéreo, atribuyendo este suceso a Nuestra Señora. En agradecimiento a María, prometió que él y sus descendientes propagarían su devoción. Promesa que se cumple hasta hoy.
Dos pontífices han orado frente a la imagen milagrosa. El primero en hacerlo fue el Papa Pablo VI en su visita a Colombia ocurrida en 1968. También lo hizo San Juan Pablo II cuando peregrinó por el país en 1986. Por su parte, el Papa Emérito Benedicto XVI concedió la Indulgencia Plenaria a los fieles devotos de la Virgen del Topo con motivo del IV centenario de su resplandor milagroso, celebrado en 2010.
Con información de la Arquidiócesis de Bogotá y Cofradía de Nuestra Señora del Topo.