La Eucaristía es el secreto del fervor espiritual
El secreto de este fervor espiritual es la Eucaristía. Durante este año, dedicado de modo especial a ella, quisiera exhortar a todos los religiosos y religiosas a instaurar con Cristo una comunión cada vez más íntima mediante la participación diaria en el sacramento que lo hace presente, en el sacrificio que actualiza su entrega de amor en el Gólgota, en el banquete que ali menta y sostiene al pueblo de Dios peregrino.
La Eucaristía es el manantial inagotable de la fidelidad al Evangelio, por que en este sacramento, corazón de la vida eclesial, se realizan plenamente la íntima identificación y la total configuración con Cristo, a la que los consagrados y las consagradas están llama dos. “Aquí se concentran todas las formas de oración, se proclama y acoge la palabra de Dios, se nos interpela sobre la relación con Dios, con los hermanos y con todos los hombres: es el sacramento de la filiación, de la fraternidad y de la misión. La Eucaristía, sacramento de unidad con Cristo, es a la vez sacramento de la unidad eclesial y de la unidad de la comunidad de los consagrados. En definitiva, es fuente de la espiritualidad de cada uno y del instituto” (Caminar desde Cristo, 26).
Que María, Mujer eucarística, ayude a cuantos están llamados a una intimidad especial con Cristo a participar asiduamente en la santa misa y les obtenga el donde una obediencia pronta, de una pobreza fiel y de una virginidad fecunda; que los convierta en discípulos santos de Cristo eucarístico.
(Mensaje a la IX Jornada Mundial de la Vida Consagrada, 2/2/2005)
La vida cristiana se mide por la profundidad de la oración
“Duc in altum!” La primera condición para “ir a lo alto” exige el cultivo de un profundo espíritu de oración alimentado por la diaria escucha de la Palabra de Dios. La auténtica vida cristiana se mide por la profundidad en la oración, arte que se aprende de los propios labios del Divino Maestro: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1).
(Mensaje para la 42ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, 11/8/2004))