COMENTARIO AL EVANGELIO – VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA – CICLO B – La noche de la derrota del mal

Publicado el 03/29/2018

 

– EVANGELIO –

 

1 Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. 2 Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. 3 Y se decían unas a otras: “¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?”. 4 Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida y eso que era muy grande. 5 Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y quedaron aterradas. Él les dijo: 6 “No tengáis miedo. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron. 7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro: ‘Él va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, como os dijo'”. (Mc 16, 1-7).

 


 

COMENTARIO AL EVANGELIO – VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA – CICLO B – La noche de la derrota del mal

 

Según los conceptos humanos, un terrible fracaso se abatió sobre Jesús de Nazaret. Sin embargo, en la perspectiva divina siempre estuvo presente el grandioso triunfo conmemorado en la Vigilia Pascual.

 


 

I – Contraste entre derrota y victoria

 

Concluida la Cuaresma, período dedicado a la consideración de nuestras miserias y al pedido de perdón, y concluidas las ceremonias de la Pasión del Señor, comienza en el Sábado Santo el triunfal crescendo de alegría propio a la Vigilia Pascual.

 

La ceremonia de esa noche es la más bella de todo el ciclo litúrgico. Empieza fuera del recinto de la iglesia, sin ninguna iluminación, símbolo de las tinieblas del pecado que dominaban el mundo antes de la Redención, así como las que invadieron la Tierra después de la muerte de Jesucristo, el momento más trágico de la Historia de la humanidad.

 

A medida que el rito se desarrolla, la oscuridad inicial va siendo rasgada por el fuego sagrado, símbolo de la Resurrección. Ésta suplanta y hace olvidar todo lo que quedó atrás, hasta el punto de que necesitamos esforzarnos para recordar las penitencias que hicimos durante la Cuaresma o el ambiente trágico propio al Viernes Santo.

 

La Vigilia Pascual conmemora el momento misterioso y augusto en el que Cristo venció a la muerte, cuyas circunstancias exactas sólo nos serán desveladas el día en que la humanidad, reunida en el Valle de Josafat, conozca pormenores —minuto a minuto, segundo a segundo— de todo lo que le ocurrió a lo largo de los siglos a toda y cualquier criatura humana o angélica.

2.jpg

“Resurrección de Cristo”, por Fra Angélico – Museo de San Marcos, Florencia (Italia)

Para Dios todo es presente

 

La marcada contraposición entre tragedia y triunfo, característica de la Liturgia del Sábado Santo, encuentra su sentido más profundo en otro contraste, infinito éste: la diferencia entre el entendimiento divino y el humano.

 

Dios abarca con un simple vistazo de su divina inteligencia el conjunto de los acontecimientos de la Historia y de la Eternidad, pues para Él todo es presente.1 El hombre, no obstante, está dotado de un intelecto discursivo, incapaz de ver de una sola vez el pasado, el presente y el futuro como sucede con el Creador.

 

Habiendo sido creados en el tiempo, analizamos los hechos a medida que éstos se presentan, e influenciados por las impresiones recibidas en el momento, fácilmente erramos en su valoración.

 

De manera que podemos reputar determinado acontecimiento como un fracaso mientras Dios lo considera un triunfo, pues ve simultáneamente la victoria que ha de venir de Él. Tomemos en esta perspectiva la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

 

El aparente fracaso del divino Maestro

 

Los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo llevaron a Jesús al tribunal de Pilatos, el cual procuraba excusarse de pronunciar la sentencia de muerte, pues no veía en Él ningún crimen. La multitud, sin embargo, exigía su condenación, llegando al colmo de preferir que el magistrado romano liberase al infame de Barrabás. Entonces, el divino Redentor fue revestido con el manto del escarnio, flagelado, coronado de espinas y sometido a las peores humillaciones.

 

Recibió salivazos y bofetadas y, estando ya casi sin fuerzas, tuvo que cargar en su espalda la cruz en la que había de ser inmolado. En determinado momento del recorrido los soldados obligaron a Simón de Cirene a que le ayudara a transportar el pesado madero hasta lo alto del Calvario, donde lo crucificarían. Clavado en la cruz, sufrió los insultos de los transeúntes que decían: “Tú que destruyes el templo y lo reconstruyes en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz” (Mt 27, 40).

3.jpg

“Cristo Muerto”, por Giotto di Bondone – 

Capilla del Scrovegni, Padua (Italia).

Todo parecía perdido para el Maestro que había venido trayendo una nueva doctrina dotada de potencia. Demostró que era el Mesías y su pueblo lo rechazó gritando: “¡Crucifícalo, crucifícalo!” (Jn 19, 6). Era el Hijo de Dios y estaba siendo ejecutado entre dos ladrones como un malhechor.

 

Los sumos sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, se burlaban de él diciendo: “A otros ha salvado y Él no se puede salvar. ¡Es el Rey de Israel!, que baje ahora de la cruz y le creeremos. Confió en Dios, que lo libre si es que lo ama, pues dijo: Soy Hijo de Dios” (Mt 27, 42-43).

 

Desde un punto de vista meramente humano, ¿cómo no concluir que el divino Maestro había fracasado por completo? Sin embargo, estos hechos no reflejaban la realidad en lo que ésta tiene de más esencial.

 

La ingratitud de nuestros primeros padres

 

Teniendo como telón de fondo que la infinita Inteligencia de Dios todo lo contempla como presente, acompañemos el magnífico panorama de la Historia Sagrada que las lecturas de la Vigilia Pascual nos presentan.

 

La primera de ellas (Gn 1, 1-2, 2) nos narra la creación del hombre, que Dios quiso asumir como hijo suyo, dándole por herencia un destino eterno: el Cielo. Para eso, formó su cuerpo del polvo de la tierra y lo animó con un soplo de vida que “penetra a través de su carne inmaculada, se irradia desde sus pies hasta su frente real y nos lleva a admirar, en su virginal belleza, el doble florecimiento de la gracia y de una naturaleza perfecta”.2

 

Lo puso enseguida en el paraíso de delicias que le había preparado y pasó a tratarlo con una “santa familiaridad, que no es aún la unión bienaventurada del Cielo, aunque la prepara atrayendo al alma hacia las cosas de lo alto”.3

 

El demonio, no obstante, dominado por la envidia, logró inducir al hombre a pecar. Y la ingratitud de nuestros primeros padres abrió a la humanidad una era de esclavitud.

 

Aparentemente Dios había sido derrotado. Pero mientras imaginamos a Satanás celebrando con frenéticas carcajadas su supuesto triunfo podemos preguntarnos: ¿Realmente habrá sido vencido Aquel que hizo todas las cosas y podía haber creado infinitos universos, con infinitos Adanes y Evas, Aquel que tiene el poder de hacer que en cualquier momento todo vuelva a la nada?

 

La muerte de Cristo destrozó el imperio de Satanás

4.jpg

“Cristo consuela a los justos”, por Fra

Angélico Museo de San Marcos, 

Florencia (Italia).

Las siguientes lecturas de esta noche recorren la historia del pueblo elegido durante ese período. Recuerdan la alianza de Dios con Abraham (Gn 22, 1-18); narran la liberación de la esclavitud en Egipto (Ex 14, 15–15, 1); anuncian la venida del Santo de Israel (Is 54, 5-14 e Is 55, 1-11); recriminan al pueblo judío haber abandonado la fuente de la sabiduría (Ba 3, 9-15.32 – 4, 4) y prometen a Israel “un corazón nuevo y un espíritu nuevo” (Ez 36, 16–17a.18-28).

 

Así, van preparando nuestros corazones para entender mejor lo que ocurrió en la plenitud del tiempo, cuando las divinas manos clavadas en el Leño rasgaron el decreto de condenación lanzado por el Padre y abrieron las puertas del Paraíso eterno.

 

La muerte del Redentor destrozó el imperio de Satanás. En vista de ello, “Dios canceló la nota de cargo que nos condenaba con sus cláusulas, contrarias a nosotros; la quitó de en medio, clavándola en la Cruz” (Col 2, 14). El supremo sacrificio de Cristo nos trajo la vida sobrenatural y la eterna. Por el Bautismo los que caminaban en las sombras de la muerte quedaron limpios del pecado y recibieron la prenda de la resurrección en el fin de los tiempos.

 

“¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!”, canta la Iglesia en el Pregón Pascual. Éramos siervos infieles y Dios para redimirnos sacrificó a su propio Hijo. Bendito pecado de Adán que nos mereció tan gran Redentor.

 

Si no fuese por la Muerte y Resurrección de Cristo, seríamos eternos prisioneros del anhelo de ver a Dios cara a cara, sin conseguirlo jamás. Pasar la eternidad con el deseo de contemplar a Dios y no poder realizarlo nunca, es el tormento más grande que el alma humana puede sufrir.

 

En esto consiste precisamente la pena de daño en el infierno, sufrimiento más terrible que el causado por el fuego.

 

De signo de ignominia a símbolo de gloria

 

En la vigilia del Domingo de Resurrección el triunfo de Jesús sobre el pecado llena de gozo a la Iglesia y a los corazones de todos los fieles. Las campanas repican, el altar se ilumina y el órgano resuena mientras la asamblea canta jubilosa: “Gloria in excelsis Deo” . “Ésta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo”, proclama el Pregón Pascual. Cuando parecía que el demonio había derrotado al Señor, éste lo vence definitivamente, como Maestro y como Dios. La cruz, otrora signo de ignominia, se transforma en símbolo de gloria y pasa a adornar las coronas de los reyes y a encimar las torres de las catedrales.

 

¿Y qué ocurrió con los que pensaban que habían vencido al Nazareno? Algunos, tocados por la gracia, pidieron el Bautismo (cf. Hch 2, 37-41); sobre otros cayó la terrible tragedia de la destrucción de Jerusalén, predicha por Él. Y los príncipes de los sacerdotes, escribas y fariseos pasaron a la Historia marcados con un sello de oprobio y de repudio.

 

El triunfo de Jesucristo se manifestará de un modo muy especial en sus discípulos. De fugitivos, se reagrupan alrededor de la Santísima Virgen y empiezan a recorrer las naciones, predicando el Evangelio con valentía. Levantan por todas partes el estandarte de la Cruz, desafiando al paganismo y conquistando el mundo para Cristo.

 

Christus vincit! Christus regnat! Christus imperat!

 

He aquí el resultado del gran contraste que conmemoramos en la noche de la Vigilia Pascual.

 

La Muerte y Resurrección de Jesús llenan de gozo las almas de los fieles, al dejar claro cuán completa fue la victoria del Bien.

 

II – La mañana del Domingo de Resurrección

 

Ninguno de los cuatro Evangelistas describe el momento exacto de la Resurrección. San Marcos, al que está dedicado el presente año litúrgico, tan sólo nos refiere que tras la muerte de Jesús, José de Arimatea envolvió su sagrado Cuerpo en una sábana de lino y lo depositó en un sepulcro (cf. Mc 15, 46). Y entra inmediatamente después en la narración del episodio evangélico que hoy comentamos.

 

El piadoso celo de las santas mujeres

 

1 Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. 2 Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro.

5.jpg

“Santas mujeres en el Sepulcro”

Abadía benedictina de Subiaco (Italia).

Devotamente preocupadas en embalsamar el Cuerpo del Redentor, ya que no habían tenido tiempo suficiente para hacerlo el viernes antes de la puesta del sol, se dirigieron las tres santas mujeres a la tumba el primer día de la semana. “Muy temprano”, aclara el evangelista, como para acentuar el ardiente celo que las movía. Como tantas veces ocurre en el Evangelio, hay en esa expresión tan breve, dos palabras sólo, una hermosa lección: nuestros deberes con Dios debemos cumplirlos sin tardanza ni prórrogas innecesarias.

 

3 Y se decían unas a otras: “¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?”. 4 Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida y eso que era muy grande.

 

Los sepulcros de aquella época, muy diferentes de los actuales, eran cavados en la roca y cerrados con una gran lápida circular encajada entre dos raíles también de piedra, uno abajo y otro encima. El que quisiese entrar en ellos tenía que correr esa lápida que estaba lacrada con otros materiales.

 

Ahora bien, estas mujeres tenían que superar un obstáculo mayor que esa piedra: los guardias del Templo apostados allí a petición de los jefes de la sinagoga. No son mencionados por San Marcos, pero sí por San Mateo.

 

La preocupación de los sumos sacerdotes y la inseguridad de los discípulos

 

El primer evangelista narra: “A la mañana siguiente, pasado el día de la Preparación, acudieron en grupo los sumos sacerdotes y los fariseos a Pilatos y le dijeron: Señor, nos hemos acordado de que aquel impostor estando en vida anunció: A los tres días resucitaré. Por eso ordena que vigilen el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos, se lleven el cuerpo y digan al pueblo: Ha resucitado de entre los muertos. La última impostura sería peor que la primera” (Mt 27, 62-64).

 

Pilatos, siempre en su espuria actitud del hombre que es incapaz de tomar decisiones a favor del bien, no quiso enviar soldados romanos para custodiar la tumba, pero permitió que los sumos sacerdotes pusieran a los suyos.

 

“Ellos aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y colocando la guardia”. (Mt 27, 66). Mientras tanto, los discípulos de Jesús parecían estar ajenos a la previsión que meses antes les había hecho el divino Maestro: “El Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregaran a los gentiles, para que se burlen de Él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará” (Mt 20, 19).

 

¿Se habrían olvidado del anuncio de la Pasión, repetido tres veces, según narran los Sinópticos? 4 No parece probable. Sin embargo, como afirma San Juan, ellos “hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos” (Jn 20, 9).

 

En este mismo sentido, Benedicto XVI cuando, en su libro Jesús de Nazaret , comenta la Resurrección de Cristo, recuerda lo que pasó con Pedro, Santiago y Juan en la bajada del monte de la Transfiguración: “Reflexionaban preocupados sobre la palabra de Jesús, según la cual el Hijo del hombre había de ‘resucitar de entre los muertos'. Y se preguntaban entre sí qué quería decir ‘resucitar de entre los muertos' (cf. Mc 9, 9-10). De hecho, ¿en qué consiste esto? Los discípulos no lo sabían; sólo el encuentro con la realidad les permitirá aprenderlo”.5

 

“No está aquí. Ha resucitado”

 

6.jpg

“Cristo Resucitado”, por el Maestro

de la Misericordia Pinacoteca 

de los Museos Vaticanos.

4 Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida y eso que era muy grande. 5 Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y quedaron aterradas. Él les dijo: 6 “No tengáis miedo. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron”.

 

Si las santas mujeres al llegar al sepulcro se hubieran encontrado solamente con la tumba vacía, podrían haber pensado que el cuerpo del divino Maestro había sido robado. Sin embargo, había allí un joven vestido de blanco que les dijo: “No tengáis miedo”. En aquel tiempo se pensaba que quien veía a un ángel moría enseguida. Por eso empieza tranquilizándolas y sólo después les anuncia lo ocurrido: “¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado”. ¿Dónde se encontraba en aquel momento la guardia puesta por los fariseos y príncipes de los sacerdotes para vigilar el sepulcro? San Mateo explica lo que pasó: “Y de pronto tembló fuertemente la tierra, pues un ángel del Señor, bajando del Cielo y acercándose, corrió la piedra y se sentó encima. Su aspecto era de relámpago y su vestido blanco como la nieve; los centinelas temblaron de miedo y quedaron como muertos” (Mt 28, 2-4). Y después huyeron para relatar a sus superiores lo ocurrido.

 

Afirmación de la primacía de Pedro

 

7“Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro: ‘Él va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, como os dijo'”.

 

En este versículo hay un pormenor muy importante: el ángel ordena que anuncien lo ocurrido a “sus discípulos y a Pedro”. Al hacer esta mención explícita al Príncipe de los Apóstoles, el ángel muestra cómo ya era conocido su primado en estos comienzos de la Iglesia.

 

Ahora bien, Simón, hijo de Juan, había prevaricado. Tres veces negó al Maestro en la casa del sumo sacerdote. ¿Perdería con eso su primacía sobre los Doce? No obstante, en la mente de Dios estaba presente la fidelidad que el primer Papa había de manifestarle, y en función de ésta así fue tratado por el ángel. “La mención de San Pedro en este punto”, comenta Fillion, “estaba destinada a mostrar al apóstol que Jesús le había perdonado enteramente su falta reciente”. 6

III – María y la Resurrección

 

En sus relatos sobre la Resurrección los evangelistas no dicen nada sobre María Santísima.

 

Sin embargo, no es posible imaginar a la Madre del Redentor ausente de estos acontecimientos. Mientras el cuerpo de Jesús reposaba en el sepulcro, los apóstoles ciertamente presentían que, por un misterioso instinto, la historia del Hombre Dios no podía haber concluido con aquella muerte, pero no alcanzaban a imaginar la anunciada Resurrección. ¿Cómo suponer, en efecto, que Jesús aceptaría el desafío lanzado por el mal ladrón: “¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo” (Lc 23, 39)? Porque si el hecho de que un vivo resucitase a un muerto —como hizo con Lázaro— resultaba algo completamente fuera de lo común, cuánto más sería que alguien saliese de los abismos de la muerte por su propia fuerza, diciéndole a su cuerpo: Levántate.

 

La Santísima Virgen, con todo, no tenía a este respecto la más mínima duda. La noche del Sábado Santo, afirma Plinio Corrêa de Oliveira, “solamente Nuestra Señora, en toda la faz de la Tierra, tuvo una fe completa y sin sombra de duda en la Resurrección. […] Cada minuto que pasaba, de algún modo la espada de la añoranza y del dolor penetraba aún más en su Corazón Inmaculado. Pero, por otro lado, tenía la certeza de una gran alegría de la victoria que se aproximaba. Esta concepción la inundaba de consolación y gozo”.

7.jpg

¿Qué alegría no habrá tenido al sentir

místicamente en sí el Alma de Jesús uniéndose

de nuevo al Cuerpo?

Imagen Peregrina del Inmaculado Corazón de

María que pertenece a los Heraldos del Evangelio.

 

El Dr. Plinio añade que la Virgen “representaba en aquella ocasión la fe de la Santa Iglesia y, por así decirlo, sustentaba el mundo, dando continuidad a las promesas evangélicas, pues si no hubiese fe sobre la faz de la Tierra, la Providencia habría clausurado la Historia. María fue el Arca de la Esperanza de los siglos futuros. Tuvo en sí, como una semilla, toda la grandeza que la Iglesia habría de desarrollar a lo largo de los siglos, todas las promesas del Antiguo Testamento y todas las realizaciones del Nuevo; todo esto vivió dentro del alma de Nuestra Señora”.7

 

Para tener una visión más completa de este grandioso panorama cabe recordar que, según la opinión de renombrados mariólogos, Cristo Sacramentado jamás dejó de estar presente en María Santísima desde la Última Cena hasta su Asunción al Cielo. Cada vez que comulgaba se renovaban en su corazón las Sagradas Especies, haciéndo de Ella un permanente tabernáculo de la Eucaristía.8

 

Al estar Cristo realmente presente en la Sagrada Hostia, la Virgen María debió sentir en su interior de alguna manera la separación del Alma y del Cuerpo de Jesús en el momento de su muerte, mientras la divinidad continuaba unida a ambos. Pues, como explica el Doctor Angélico, “todo lo que pertenece sustancialmente a Cristo se le puede atribuir tanto en su propia naturaleza como en este sacramento, como vivir, morir, dolerse, estar animado e inanimado”.9

 

Este fenómeno conmovedor y misterioso supera nuestra capacidad de comprensión. En el Cenáculo, María Santísima recibió “el mismo cuerpo, el que entonces veían los discípulos en su estado natural, y el que asumían en estado sacramental”. Y añade Santo Tomás que “no era impasible en el estado natural en que ellos le veían. Más aún, estaba ya dispuesto para sufrir la pasión. Por tanto, tampoco era impasible el cuerpo que a ellos se les daba en estado sacramental”. 10

 

Nuestra Señora había comulgado el Cuerpo de Cristo sufriente y, habiéndolo custodiado durante toda la Pasión, los sufrimientos de su divino Hijo se reproducían simultáneamente de algún modo en su interior. Y en el mismo momento en que resucitaba en el Santo Sepulcro, resucitaba también en la Sagrada Hostia presente en María.

 

¿Qué alegría no habrá tenido al sentir místicamente en sí el Alma de Jesús uniéndose de nuevo al Cuerpo y presentándose ahora más glorioso que antes de la muerte? Sería muy arquitectónico que en ese exacto momento el Señor se le apareciese físicamente para consolarla, pues había sido la Corredentora y había compartido todos los sufrimientos de la Pasión.

* * *

 

En esta época nuestra, en la que la impiedad parece ir apoderándose del mundo, debemos renovar nuestra fe en la promesa hecha por Cristo de que las fuerzas del infierno jamás prevalecerán contra su Iglesia (cf. Mt 16, 18), y mantener muy vivo en el alma el anhelo de ser santos, perfectos e íntegros bajo el punto de vista moral y doctrinal. Pues para que el Lumen Christi , tan bellamente simbolizado por el Cirio Pascual, ahuyente a lo más profundo de los infiernos a todos los demonios que hoy tientan a la humanidad, basta con que haya un conjunto de fieles, enteramente unidos a Jesús y a María, que lo pidan con verdadero tesón. “Tened valor: Yo he vencido al mundo” (Jn 16, 33). Hagamos el firme propósito de tender a la santidad, a fin de que el triunfo definitivo de Cristo, obtenido por su Muerte y su Resurrección, refulja gloriosamente en nuestros días.

 

 

1 “No de la misma manera que nosotros prevé Dios lo que ha de ser, o ve lo presente, o mira lo pasado, sino con otra muy diferente de la que acostumbran nuestros discursos y pensamientos. Pues el Señor no ve, discurriendo de uno en otro, mudando el pensamiento, sino totalmente, de un modo inmutable; de forma que entre las cosas que se hacen temporalmente, las futuras aún no son, las presentes ya son, y las pasadas ya no son” (SAN AGUSTÍN. De Civitate Dei . l. XI, c. 21. ML 41, 334).

2 MONSABRÉ, OP, Jacques- Marie-Louis. Exposition du Dogme Catholique. Préparation de Encarnation. 10.ed. París: P. Lethielleux, 1905, p. 98.

3 Ídem, p. 105.

4 Cf. Mt; 16, 21; 17, 22; 20, 19; Mc 8, 31; 9, 31; 10, 34; Lc 9, 22; 9, 44; 18, 33.

5 BENEDICTO XVI. Jesus de Nazaré – Da entrada em Jerusalén até a Ressurreição. São Paulo: Planeta, 2011, p. 218.

6 FILLION, Louis-Claude. La Sainte Bible commentée. París: Letouzey et Ané, 1912, t.VII, p. 282.

7 CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. Uma devoção da cristandade… In: Dr. Plinio . São Paulo. Año XIII. Núm. 145 (Abr., 2010); p. 34.

8 El P. Faber, por ejemplo, da por cierto la permanencia de las Especies Eucarísticas en María durante todo el tiempo de la Pasión y admite “sin dificultad alguna” que este privilegio pueda haberse prolongado hasta el final de su vida terrena (FABER, Frederick William. O Santíssimo Sacramento. Petrópolis: Vozes, 1939, pp. 468-469). El P. Roschini, por su parte, recuerda que diversos escritores ascéticos son de la misma opinión, en la que no ve nada de improbable (cf. ROSCHINI, OSM, Gabriel. Instruções Marianas. São Paulo: Paulinas, 1960, p. 154). En nuestra opinión no cabe duda sobre este asunto, visto el principio mariológico de eminencia, así formulado por el P. Royo Marín: “Cualquier gracia o don sobrenatural que Dios ha concedido a algún santo o criatura humana, lo ha concedido también a la Virgen María en la misma forma, o en grado más eminente, o en modo equivalente” (ROYO MARÍN, OP, Antonio. La Virgen María. Madrid: BAC, 1968, p. 48).

9 SANTO TOMÁS DE AQUINO. Suma Teológica, III, q. 81, a. 4.

10 Ídem, III, q. 81, a. 3.

 

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->