El próximo 9 de julio se conmemorarán cien años de la Coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de los Colombianos. Varias iniciativas se preparan en la ciudad colombiana de Chiquinquirá para celebrar este centenario, uno de ellos involucra al séptimo arte.
Se trata de "Tierra de gracia", el primer proyecto cinematográfico católico hecho en Colombia, que busca honrar a la patrona del país, mostrando la historia de la renovación de su cuadro.
Carlos Eduardo Botero, representante en Colombia del cine católico, en la presentación del video teaser de la iniciativa, explica que el proyecto estará comprendido de dos etapas: "una primera, que es una parte documental donde los padres Dominicos nos colaborarán con toda la historia de Ella, con imágenes, porque son los guardianes de la Virgen de Chiquinquirá en Colombia; y una segunda parte, que es la película".
El proyecto cinematográfico se estrenará en las salas de cine en el 2020.
|
De otro lado, Camilo Arana, director de cine y televisión católico, quien junto con Botero está al frente de "Tierra de gracia", ha adelantado: "En esta película mostraremos toda la riqueza histórica, nos recrearemos también de esas escenas de época".
Está previsto que la primera parte del proyecto, el documental se estrene el próximo 9 de julio en la celebración del centenario de la coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Ya la segunda parte, la película, se estrenará en las salas de cine en el 2020.
Para que este proyecto sea una realidad, sus desarrolladores están buscando apoyo económico en donaciones.
"Estamos adelantados. El teaser es una muestra de la calidad de cine que podemos lograr y queremos que tú nos apoyes, porque debemos honrar a nuestra Madre, y en sus cien años de ser coronada como Reina de Colombia, merece esto y mucho más", ha indicado Botero.
Para animar esta campaña se ha preparado el site www.tierradegracia.com.co, donde hay mayores detalles sobre la propuesta cinematográfica.
La imagen renovada
La imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá data de la segunda mitad del siglo XVI. Es obra del fraile dominico Andrés Jadraque, elaborada por solicitud del caballero español Antonio Santana, por entonces encomendero de la población de Suta. La pintura se elaboró en lienzo de algodón y con colores extraídos de las yerbas y flores. Se muestra a María llevando en sus brazos al Niño Jesús, y acompañada por San Antonio de Padua y San Andrés Apóstol.
Con el paso de los años el lienzo quedó abandonado, hasta que es hallado en el año 1585 por la cuñada de Santana, doña María Ramos, quien se encontraba en la ciudad de Chiquinquirá. Un día se topó con el cuadro ya deteriorado, pero notando que allí se estaba la Madre de Dios, decidió situarlo en un lugar digno, para dedicarle sus oraciones.
Foto: FB-Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
|
En sus plegarias, María Ramos decía a Nuestra Señora: "¿Hasta cuándo, rosa del cielo, habéis de estar tan escondida?, ¿cuándo será el día en que os manifestéis y os dejéis ver al descubierto para que mis ojos se regalen de vuestra soberana hermosura, que llene de alegría mi alma?".
La Virgen pronto escuchó sus oraciones y el 26 de diciembre de 1586 se renueva en todo su esplendor.
La noticia de este hecho milagroso corrió veloz propagándose rápidamente su devoción, hasta el punto de edificarle una hermosa capilla. Con el paso de los años la devoción se extendió a toda Colombia y fuera de sus fronteras construyéndose una Basílica en su honor.
El 28 de junio de 1919, la imagen es trasladada a Bogotá, para recibir la Coronación Canónica el 9 de julio de 1919, hecho que se recordará el próximo 2019 en la celebración del Centenario.
Con información de tierradegracia.com.co y Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.