ORDENACIONES PRESBITERALES EN LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Doce nuevos pastores para el rebaño de Dios
Las ordenaciones presbiterales son siempre motivo de particular alegría porque enriquecen a la Iglesia con nuevos pastores dedicados en adelante a la santificación de la grey del Señor. Por consiguiente, en medio de un especial ambiente de júbilo fue como transcurrió la ceremonia de ordenación presbiteral de doce diáconos de la sociedad clerical de vida apostólica de derecho pontificio Virgo Flos Carmeli, presidida por Mons. Giovanni d’Aniello, Nuncio Apostólico en Brasil, y que se llevó a cabo en la basílica de Nuestra Señora del Rosario, el pasado 25 de abril, fiesta de San Marcos, evangelista.
Calurosas palabras de bienvenida
Al inicio de la celebración Mons. Sergio Aparecido Colombo, en cuya diócesis se localizan la basílica y el seminario de los Heraldos del Evangelio, le expresó al nuncio su más calurosa bienvenida por su primera visita a la diócesis de Bragança Paulista: “Muchas gracias por su generosidad, por su presencia siempre tan amiga, siempre tan acogedora. Y en la persona de Su Excelencia, rindo homenaje filial al Santo Padre, el Papa Francisco. Le pido que le transmita a Su Santidad el cariño y la disponibilidad mía y de toda nuestra diócesis. Le pido que nos bendiga en este año que ella cumple 90 años de su creación e instalación”. Por su parte, Mons. d’Aniello manifestó su gratitud y contento por el afecto con el que estaba siendo recibido y prometió una nueva visita para conocer más a fondo la diócesis.
Una realidad encantadora
A continuación Mons. Giovanni d’Aniello se dirigió al fundador de los Heraldos diciendo: “Monseñor Scognamiglio, muchas gracias también a usted por la elección de haberme escogido a mí para imponer las manos sobre estos nuevos presbíteros y hacerlos sacerdotes de Dios. Gracias por la acogida que he tenido desde ayer en esta realidad que definiría encantadora”.
Y añadió: “Una realidad que me está impresionando, porque —como dije ayer en la iglesia del seminario menor— esta variedad de colores me da una idea de cómo es la Iglesia: un conjunto de gracias, un conjunto de personas, un conjunto de funciones que forman una armonía. Y dan precisamente vitalidad a esta Iglesia que es una. Y que manifiesta esa unidad en estar ligada a Cristo, en la veneración también de su Madre, que aquí reverenciamos como Nuestra Señora del Rosario”.
En las manos del fundador – Tras haber hecho la promesa de obediencia en las manos del nuncio, los candidatos al sacerdocio renovaron sus votos perpetuos en las manos de su superior general, y fundador de los Heraldos, Mons. João Scognamiglio Clá Dias, EP. Especialmente conmovedor fue también el abrazo de la paz..
Convivencia fraterna – Las palabras de bienvenida de Mons. Sergio Aparecido Colombo al Nuncio Apostólico realzaron el clima de hermandad y de unión eclesial en el que se desarrolló la ceremonia. A la derecha, Mons. Giovanni d’Aniello y Mons. João Scognamiglio Clá Dias conversan en la sacristía.
Universalidad de la Iglesia – La diversidad de origen de los doce candidatos, procedentes de seis países de tres continentes, fue un elocuente símbolo de la universalidad de la Iglesia. En las fotos, un neo sacerdote de Bombay recibe el cáliz, un lisboeta le da el abrazo de la paz al nuncio y uno oriundo de Japón participa en el cortejo de entrada.
Setenta y ocho concelebrantes – Sacerdotes provenientes de varios países concelebraron la Eucaristía con Mons. Giovanni d’Aniello, Mons. Sergio Aparecido Colombo y Mons. João Scognamiglio Clá Dias, EP. En las fotos: durante la oración de ordenación (foto 1), en la imposición de las manos (foto 2) y junto a los neo presbíteros (foto 3).
Visita a las casas de formación – Monseñor d’Aniello conoció la casa de formación Contemplación Marial, situada en Embu das Artes, de la rama masculina; y la Casa Monte Carmelo, de Caieiras, de la femenina. En ésta también funciona el Instituto Filosófico-Teológico Santa Escolástica y una iglesia abierta al público.
Ordenación diaconal de heraldos
El 21 de abril, trece acólitos pertenecientes a los Heraldos del Evangelio recibieron por las manos de Mons. Benedito Beni dos Santos, obispo emérito de Lorena, el orden del diaconado. Entre ellos había dos españoles, un guatemalteco y diez brasileños de diversos estados: São Paulo, Minas Gerais, Espírito Santo y Pará. Le correspondió a un heraldo de Belén agradecer a Mons. Beni dos Santos la amistad con la que honra a la asociación, recordando que ésa era la octava ordenación presbiteral o diaconal de los heraldos que él presidía. Arriba: propósito de los electos. Abajo: Monseñor Benedito y monseñor João conversan en la sacristía (foto 1), presentación de los candidatos (foto 2), promesa de obediencia (foto 3), imposición de las manos (foto 4) y entrega del libro de los Evangelios (foto 5).
XII Encuentro Nacional del Apostolado del Oratorio
Los Heraldos del Evangelio realizaron el 18 de abril su XII Encuentro Nacional del Apostolado del Oratorio, que congregó a más de 11.000 personas en el Santuario de Fátima.
El programa empezó en la basílica de la Santísima Trinidad con la coronación de la imagen del Inmaculado Corazón de María, seguida de la Celebración Eucarística presidida por Mons. Antonio Francisco dos Santos, obispo de Oporto. Después hubo adoración al Santísimo Sacramento y rezo del Rosario.
Monseñor Santos invita a ser discípulos misioneros
En su homilía, el prelado transmitió a los presentes un alentador mensaje para una entrega cada vez mayor al servicio del prójimo.
Recordando que los Apóstoles, “primeros discípulos misioneros, se preocuparon en recorrer las ciudades conocidas por entonces y allí fueron heraldos del Evangelio”, Monseñor Santos les animó a imitarlos.
“Hoy, como discípulos misioneros, somos enviados a recorrer el corazón y la vida de las personas, de las instituciones y de las culturas, muchas veces sin salir de nuestra tierra. Portugal también es tierra prometida y tierra de misión, que queremos hacerla cada vez más una tierra evangelizada y evangelizadora”.
Celebrar el carisma y la espiritualidad
Y añadía: “En esta peregrinación al Santuario de Fátima queremos celebrar el carisma y la espiritualidad de los Heraldos del Evangelio y su inserción en la unidad y en la comunión de la Iglesia en Portugal, en las diferentes diócesis en las que estáis presentes, y agradecer a todos los que a lo largo de este tiempo lo hacéis todo para valorar la vida de los cristianos, de las familias y de las comunidades, concretamente en la dimensión mariana, eucarística y vocacional”.
* * *
El encuentro anual del Apostolado del Oratorio en Fátima tiene por objetivo expresar la gratitud y el reconocimiento a la Virgen María por las abundantes gracias derramadas sobre ese apostolado, que se expande por el mundo entero.
Aspectos de la ceremonia – Mons. Antonio Francisco dos Santos lleva la custodia durante la adoración al Santísimo. Entrada procesional del obispo y los sacerdotes concelebrantes. Los fieles durante la Celebración Eucarística. Los peregrinos se dirigen a la capilla de las apariciones. En el destaque: jóvenes de la rama femenina portan la imagen peregrina.
Una gran familia – Procedentes de todos los rincones de Portugal, once mil personas se congregaron en el Encuentro Nacional del Apostolado del Oratorio en el Santuario de Fátima. Todos se sentían unidos en una misma fe, cimentada en la Eucaristía y en el amor a la Santísima Virgen.
Costa Rica – Por invitación del maestro estadounidense Carl St. Clair, el coro local de los Heraldos participó en dos presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando cantos gregorianos como introducción a los movimientos de la obra “Vetrate di Chiesa”, de Ottorino Respighi. Los actos, que formaban parte de las celebraciones del 75.º aniversario de la orquesta, tuvieron lugar los días 24 y 26 de abril en el Teatro Nacional de Costa Rica, en San José.
Apostolado del Oratorio en México
El pasado 10 de abril, la imagen peregrina del Inmaculado Corazón de María llegó a la parroquia de Rincón de Dolores, de Ciudad Hidalgo, diócesis de Michoacán. Fue recibida por los participantes del Apostolado del Oratorio, que la acompañaron procesionalmente hasta la iglesia matriz (foto 1), donde el párroco presidió la Santa Misa. Ese mismo día, se entregaron dos oratorios en la capilla de Guadalupe, en la localidad de Cuchipitio (foto 2), y el día 12 once oratorios más fueron bendecidos y entregados por el párroco de San Mateo Apóstol, en el vecino pueblo de Irimbo (foto 3). En la parroquia de San José, en Ciudad Hidalgo, se realizó un encuentro de formación con coordinadores de dicho apostolado (foto 4), tras lo cual se entregaron cuatro nuevos oratorios.
MISIÓN MARIANA DE LA CABALLERÍA DE MARÍA
Setenta oratorios en Alfredo Chaves
La “Misión para Cristo con María”, realizada del 23 al 28 de marzo por la Caballería de María de los Heraldos del Evangelio, en Alfredo Chaves (Brasil), fue acogida con bastante fervor. En la Misa de apertura los fieles abarrotaron la iglesia matriz de Nuestra Señora de la Concepción (foto 1) y el sábado rezaron el Rosario con muchísimo entusiasmo durante la procesión de antorchas (foto 2). El acto de consagración de la parroquia a la Virgen, presidido por el P. Diego Carvalho dos Santos, tuvo que ser realizado en el polideportivo de la ciudad para poder acoger a las cerca de 1.500 personas que participaron en él (foto 3). Como fruto de la misión, fueron entregados 77 oratorios, los cuales recorrerán todos los meses más de 2.300 hogares y comercios de la localidad y sus alrededores. Tras la Eucaristía de clausura y despedida de la imagen (foto 4) comentaba una feligresa: “No sé explicarlo, pero parecía que estaba flotando en el Cielo”.
“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una
mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos.
Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas.
Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.