San León II aprobó las actas del Tercer Concilio de Constantinopla para condenar la falta de aquel que, según este Papa Santo, “intentó destruir la inmaculada Fe con una profana traición”.
Este Santo Pontífice tuvo la tremenda dificultad de vivir en el tiempo en el cual de un antecesor suyo, Honorio I, se podía decir eso, y en relación al cual el Concilio tomó una actitud de condena.
Con esto, San León II combatió la herejía, vengando así la honra de la Iglesia. Porque la herejía no puede permanecer en ninguna parte, mucho menos al interior de la Iglesia Católica, que es por excelencia la montaña sagrada de la verdad y del bien, que repele de sí misma aquel que dentro de ella toma la defensa del error y del mal.
La Santa Iglesia tiene mucha misericordia y no expulsa de ella a quien reconoce que erró, se arrepiente y pide perdón. Pero aquel que afirma que el bien es el mal y el mal es el bien, y que lucha, dentro de la Iglesia, para diseminar el mal, a éste la Iglesia lo expulsa horrorizada.
(Extraído de la Conferencia de 3/7/1965)
Biografía
Papa († 683)
San León, Papa segundo de este nombre, fue siciliano, hijo de un médico llamado Pablo, que le educó en la virtud y letras humanas. Dedicado al estudio de la Sagrada Escritura y Santos Padres, sobresalió tanto, que no se conocía joven de su época más sabio que León, Promovido a los órdenes sagrados, era el ejemplo de todo el clero romano por sus costumbres, sabiduría y santidad de vida. Muerto el Papa Agatón en 10 de Junio de 683, fue colocado San León en la Silla de San Pedro.
Principió su pontificado confirmando el sexto Concilio Ecuménico, tercero constantinopolitano, convocado contra los monotelistas, y que presidió su antecesor Agatón por medio de sus legados. Expidió diferentes leyes para perfeccionar la disciplina eclesiástica, reformó el canto que llamamos Gregoriano y compuso nuevos himnos para el Oficio divino. Era de vida tan austera que estragó su salud con el rigor de las penitencias. Sus rentas eran para los pobres; acostumbraba a decir que deseaba morir pobre por asistirlos a ellos. Falleció el día 28 de Junio de 681 y fue enterrado en la iglesia de San Pedro.