Intentos por descubrir el secreto del metódo preventivo – CABALLEROS DE LA VIRGEN

Heraldo

Publicado el enero 27, 2020

Por

Intentos por descubrir el secreto del metódo preventivo

Intentos por descubrir el secreto del método preventivo

Tan sorprendentes eran los resultados que obtenía el fundador de los salesianos, que muchos de sus contemporáneos trataban insistentemente de arrancarle el “secreto” de su éxito.

Ésta fue la intención del rector del seminario mayor de Montpellier, cuando envió una carta a Don Bosco preguntándole qué secreto tenía la pedagogía que utilizaba. Imagínese su sorpresa al recibir la siguiente contestación:“Consigo de mis niños todo lo que quiero gracias al temor de Dios infundido en sus corazones”.

No satisfecho, el recto envió una segunda carta, pero el santo no la supo responder ya que nunca había hecho un estudio sobre la materia. El libro del que sacaba sus enseñanzas era su propia vida.

Confianza: el instrumento del buen educador

Discurriendo sobre el mismo asunto en Roma con el cardenal Tosti, una mañana de 1858, san Juan Bosco le dijo: “Mire, Eminencia, es imposible educar bien a la juventud si no se gana su confianza”. En seguida, para darle un ejemplo concreto, lo invitó a acompañarlo a la Plaza del Popolo, donde fácilmente encontrarían grupos de jóvenes jugando y podría demostrar la eficacia de su método. Pero cuando bajó del carruaje, la tropa de niños que jugaba en la plaza huyó corriendo. Seguramente pensaron que ese cura les iba a hacer un pequeño sermón o a reprenderlos por alguna falta. El cardenal se quedó en el interior del vehículo mirando la escena, y se divertía creyendo que ese primer fracaso haría desistir a Don Bosco de la prueba.

Deje sus comentarios

Los Heraldos del Evangelio

Los Heraldos del Evangelio son una Asociación Internacional de Fieles del Derecho Pontificio, la primera a ser erigida por la Santa Sede en el tercer milenio, acontecimiento que se realizó por ocasión de la fiesta litúrgica de la Cátedra de San Pedro el 22 de febrero de 2001.
Mayoritariamente integrada por jóvenes, la Asociación actualmente se haya presente en 78 países. Sus miembros de vida consagrada practican el celibato y se dedican íntegramente al apostolado, viviendo en casas destinadas específicamente para hombres o para mujeres que alternan vida de recogimiento, estudio y oración, con actividades de evangelización en las diócesis y parroquias haciendo especial énfasis en la formación de la Juventud.

version mobile ->

Recibe diariamente el evangelio en tu correo