Admirable sentido católico

Publicado el 01/28/2021

Si ha habido un intelectual sin la más mínima mancha de herejía ése fue Santo Tomás de Aquino. Su sentido católico era prodigioso: por una parte, no entró en choque para nada con las verdades definidas por la Santa Iglesia en su época; por otra, resolvió un sinfín de cuestiones sobre las que ella aún no se había pronunciado. 

Una nota característica y constante en la vida del todo lo que la Iglesia enseña, en estar tan impregna de la Iglesia. Si ésta llegara a definir alguna verdad en sentido contrario al que él hubiera propugnado, se convertiría inmediatamente en el más humilde, enamorado y ardiente paladín del pensamiento que había impugnado y el más irreductible adversario del error que había enseñado. Así pues, desarrolló plenamente los tres grados del sentido católico. 

Hay fieles que a regañadientes y con dificultad se someten a lo que la Iglesia establece en los puntos acerca de los cuales piensan de manera distinta a ella. 

Otros no tienen reticencias en admitir lo que la Iglesia enseña, pero cuando se enfrentan a un problema difícilmente atinan por sí mismos con la verdadera solución.

El más alto grado del sentido católico consiste en aceptar con prontitud y con amorosa facilidad todo lo que la Iglesia enseña, en estar tan impregnado de su espíritu que uno piense como ella, aunque en ese momento desconozca su pronunciamiento sobre la cuestión en foco y, finalmente, en analizar los asuntos todavía no definidos por la Iglesia de tal forma que, cuando los defina, esté listo para modificar inmediatamente su propia opinión. Por cierto, esto raramente será necesario, pues quien actúa así sabe presentir, en la mayoría de los casos, el pensamiento de la Iglesia.

Admiremos y tratemos de imitar a Santo Tomás en ese punto, y pidámosle ardientemente a Dios, por intercesión de este gran doctor, la virtud del sentido católico.

Plinio Corrêa de Oliveira

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->