¿Cuáles serán los cambios dentro de Notre-Dame de París?

Publicado el 01/11/2022

El diseño y los posibles cambios en el interior de la catedral de Notre-Dame ya son motivo de controversia y preocupación por parte de expertos y fieles.

En entrevista reciente con KTO-TV, el arzobispo emérito de Versalles, monseñor Eric Aumonier, respondió preguntas sobre la disposición de los espacios internos de la catedral de Notre-Dame de París.

Desde el pasado mes de diciembre se generó una polémica cuando la Comisión Nacional de Arquitectura y Patrimonio (CNPA) validó parte del proyecto de cambio del interior del edificio, que se encuentra siendo restaurado tras el incendio del 15 de abril de 2019.

Al final: ¿cambiará el interior de Notre-Dame? ¿Y cuáles serán estos?

En la entrevista, Mons. Eric Aumonier, que está a cargo de los trabajos de restauración de la Catedral, no ofreció más detalles que los mencionados anteriormente por el padre Gilles Drouin, responsable del diseño interior de la catedral.

Se sabe que la diócesis de París planea hacer que la Catedral sea más acogedora para los turistas. Para ello, el eje central de la catedral estará reservado para la liturgia y los espacios laterales serán algo que han llamado un camino de iniciación cristiana.

Mons Aumonier explicó que con cerca de 12 millones de visitantes al año “hay que recordar que las personas que entran en la catedral no son todas cristianas. Por eso, es normal que entrando en una catedral católica puedan entender dónde se encuentran. Así que todo lo que podamos hacer para ayudarles a entender, lo haremos”.

Detalles aún no definidos

A pesar de esta idea central, el modus faciendi del proyecto no tiene detalles del todo establecidos y aún habrá otras etapas, aseguró Mons. Aumonier.

Lo que sí se sabe es que los responsables pretenden utilizar las capillas laterales para ‘llevar el mensaje del Evangelio’. También se planifican proyecciones de frases en diferentes idiomas para recibir mejor a los visitantes.

También se piensa colocar una pila bautismal en la nave central, decisión que es impugnada por expertos, ya que en la iglesia anterior el baptisterio no estaba presente y no se sabe cómo será el diseño de la nueva pila bautismal.

Los grandes órganos de Notre Dame de Paris, que hicieron temblar las piedras de la catedral gótica, serán restaurados tras ser dañados por el incendio de 2019.

No se trata de modificar Notre-Dame”

En cuanto a otros objetos que fueron total o parcialmente destruidos, como el relicario con la corona de espinas, el órgano del presbiterio y el tabernáculo, Mons. Aumonier explicó que los responsables están trabajando en ello, pero no dio más detalles.

Sobre el proyecto, Mons. Aumonier afirmó que: “No se trata de modificar Notre-Dame (…) ¡No está en nuestro poder ni es nuestro deseo!”.

También trató de disipar las preocupaciones de muchos, informando que los detalles del proyecto aún estarán expuestos para la apreciación y consulta de los fieles, de acuerdo con el espíritu de sinodalidad predicado actualmente por el Papa Francisco.

Presentación de obras de arte moderno y opinión de expertos

En una entrevista en diciembre pasado, el padre Gilles Drouin dijo que para crear un camino pedagógico para los visitantes, la diócesis planea usar obras de arte de la catedral junto con obras de arte más modernas.

Didier Rykner, historiador del arte y periodista, es uno de los expertos preocupados por los cambios propuestos por la diócesis. Según él, la “diócesis quiere desesperadamente lucir moderna …”

Rykner está en desacuerdo con algunas de las propuestas del proyecto, como la remoción de confesionarios y otras piezas diseñadas por Viollet-le-Duc y con la introducción de obras de arte moderno que podrían desfigurar la catedral. 

Con información de Gaudium Press

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y de colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->