El don de Entendimiento

Publicado el 05/27/2023

El don de Inteligencia o Entendimiento nos hace comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas, al mismo tiempo que agudiza la inteligencia de las cosas divinas, hace también más límpida y penetrante la mirada sobre las cosas humanas.

Padre Ambroise Gardeil, OP

El entendimiento es el sentido de lo divino, captado no en las criaturas, como hace la ciencia, sino en la revelación y en la doctrina de la Iglesia, que son ambas como una irradiación de Dios. El Espíritu Santo, para el que nada hay oculto, y «que escruta las profundidades de Dios», comunica una participación de su inteligencia y de su poder de comprensión a todos lo que forman un solo espíritu con Él por el amor; no se revela de nuevo, sino que hace brillar con luz nueva todo lo que ya ha sido revelado.

El misterio del Verbo encarnado nos abruma de tal modo que no podemos pensar en él sin estremecemos. El punto de vista de Dios sobre el comportamiento del mundo, la conducta de las almas, el mal que permite, la predestinación de los elegidos, etc., plantean problemas a la fe. Y, para alcanzar estos conocimientos, contamos solamente con el pobre lenguaje humano.

¿Cómo expresar lo inexpresable? Se deduce que Dios, al revelarse, ha de emplear conceptos humanos. Cuando estudiamos los términos en los que se contiene la fe, nos quedamos en la superficie del misterio, sobre todo si el uso ha desgastado su sentido o si, al no estar familiarizados con ellos, los tomamos en un sentido vulgar. De ahí la necesidad de un don nuevo que nos haga atravesar la corteza de la revelación para llegar hasta la médula: y este don es el de entendimiento.

MANIFESTACIÓN DEL DON DE ENTENDIMIENTO

Si penetramos en los misterios del Amor, descubriremos a Dios tras los velos que lo ocultan.

En el entendimiento de las cosas divinas se dan diversos grados. Si deseamos lograr un conocimiento y un amor más intenso, tratemos de atravesar la corteza que, bajo la apariencia de misterio, forman ciertos símbolos y signos que velan la presencia de Dios y su omnipotencia.

Amamos en la medida que conocemos: la voluntad sigue al conocimiento. Si penetramos en los misterios del Amor, descubriremos a Dios tras los velos que lo ocultan.

La caridad, guiada por la fe que mira con los ojos del corazón, es más fervorosa y más constante; y un intenso interés por el sentido divino de las Sagradas Escrituras nos dispone también para recibir el don de entendimiento.

EFECTOS DEL DON DE ENTENDIMIENTO

Gracias al entendimiento, a la fe profunda, al gusto por lo divino, a esa mirada cordial, avanzamos hasta los límites del misterio . El peldaño siguiente sería el de la visión.

Cuando el Espíritu Santo nos envía la luz que nos lleva a la certeza, al sentido y al gusto por lo divino, nos sentimos serenos, tranquilos y firmes. Eso es la quietud. La fe no ha llegado aún a la visión beatífica, pero Dios nos envía un rayo de su luz; y no hay nada como el don de entendimiento para calmar al entendimiento.

Santa Teresa de Jesús

Cuando un alma vive habitualmente bajo la influencia del don de entendimiento, llega a lo que los místicos llaman oración de quietud, la oración del gusto por lo divino, como dice Santa Teresa. Serena y tranquila, bajo la inspiración del Espíritu Santo, el alma gusta y penetra en el sentido de la Sagrada Escritura, la doctrina de la Iglesia y el regalo divino de los sacramentos.

EL CORAZÓN PURO

Para vivir libre del error y para ver con claridad, el alma ha de ser dócil al espíritu de entendimiento que la empuja a fortalecerse en el santuario de la auténtica caridad, a amar a Dios sobre todas las cosas y a una entrega plena para acceder así a la comprensión de las verdades de la fe. Cuando salga de ese santuario de amor y unión con Dios, no irá sola: el Espíritu de Amor la acompañará y le dará un entendimiento profundo y experimental de las verdades de la fe; le mostrará la misericordia del Señor y también su justicia; infundirá en ella el deseo de la Cruz poniendo de relieve las palabras «negarse a sí mismo, tomar la cruz»; le hará ver a un Salvador que no es sólo humano, sino que posee la majestad de Dios.

Pero los que tienen el coraje de llevar a cabo esa renuncia gozan de un corazón puro y de un espíritu libre de falsas imágenes y de los errores del amor propio. En el cielo el Espíritu Santo continuará purificando ese entendimiento beatificado, sin errores o imágenes, y sin ignorancia; y contribuirá a hacerlo penetrar más profundamente en la Esencia divina, en ese Verbo que será la recompensa y la gloria de los elegidos.

GARDEIL, OP, Ambroise.
El Espíritu Santo en la vida cristiana .
Madrid: Ediciones Rialp, S. A., pp. 127; 130-131; 133; 147; 149.

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->