El hecho más glorioso de la Historia, después de la Ascensión

Publicado el 08/14/2020

Durante la Asunción de Nuestra Señora, toda la naturaleza y los Ángeles mismos brillaron magníficamente, como nunca antes, reflejando de distintos modos, a la manera de una verdadera sinfonía, la gloria de Dios. Sin embargo, nada de esto podría compararse con el esplendor de la Santísima Virgen subiendo al Cielo.

Plinio Corrêa de Oliveira

Un hecho que llama la atención en la Historia Sagrada es que Nuestro Señor quería ascender al Cielo a los ojos de los hombres; y lo mismo sucedió con la Asunción de Nuestra Señora. ¿Por qué la Ascensión y luego la Asunción tienen lugar a la vista de los hombres?

 

Ascensión y Asunción

En cuanto a la Ascensión, hay varias razones y la más sobresaliente de ellas es de carácter apologético. Era necesario que los hombres pudieran dar testimonio de este doble hecho histórico: no solo que Jesús resucitó, sino que ascendió al Cielo, su vida terrenal no continuó. Al subir al cielo, abrió el camino para innumerables almas y se sentó a la diestra del Padre Eterno. Él, en su santísima humanidad, fue la primera criatura, y al mismo tiempo es Dios, en ascender al Cielo en cuerpo y alma, como nuestro Redentor, abriendo el camino del Cielo a los hombres.

 

Pero había otra razón: era necesario que Él, después de sufrir todas las humillaciones, recibiera todas las glorificaciones. Y una gloria mayor y más evidente no puede ser para nadie más que ascender al Cielo, porque debe ser elevado por encima de todas las alturas. Y aquellos que se salvan trascenderán todo este mundo donde nos encontramos, e iremos al Cielo empíreo donde está Dios Nuestro Señor, para unirnos a Él para siempre.

Y así como Nuestra Señora había participado como nadie en el misterio de la Cruz, el Redentor quería que ella tuviera la misma forma de gloria, que participara como nadie en su glorificación. Y la glorificación de María Santísima fue dada de esta manera, siendo llevada al Cielo. Y en el momento en que entró allí, la Virgen María fue coronada como hija bien amada del Padre Eterno, como Madre admirable del Verbo Encarnado y como Esposa fidelísima del Espíritu Santo.

Ángeles resplandecientes

Nuestra Señora tuvo una glorificación en la Tierra y luego una glorificación en el Cielo. Por lo tanto, debemos considerar la Asunción como un fenómeno muy glorioso. Desafortunadamente, desde el Renacimiento, los pintores no saben cómo representar adecuadamente la gloria que debe haber rodeado este hecho.

Debemos imaginar lo siguiente: es propio de las cosas de la Tierra que cuando se quiere glorificar a una persona, en su residencia, por ejemplo, todos usen sus mejores vestidos, luzcan los objetos más bellos, se pongan flores y todo lo más noble para honrarla.

Tal regla está dentro del orden natural de las cosas y también se sigue en el Cielo. El mayor brillo de la naturaleza angelical, el resplandor más maravilloso de la gloria de Dios en los Ángeles debe haber aparecido justo cuando Nuestra Señora ascendió al Cielo. Y si a los mortales se les permitiera ver a los Ángeles con sus propios ojos, deberían ser extremadamente brillantes, con un esplendor absolutamente inusual. Y si no se les dio a todos los mortales contemplar a los Ángeles en esta ocasión, es seguro, al menos, que su presencia se sintió de una manera imponderable, porque muchas veces en la historia esto sucedió, aunque no fue exactamente una visión o una revelación de ellos.

 

La gloria interior de Nuestra Señora se mostraba como en el Tabor

También es natural que en este momento el sol brillara de una manera magnífica, que el cielo estuviera con colores variados, reflejando la gloria de Dios de diferentes maneras, como una verdadera sinfonía.

Y que las almas de las personas felices presentes allí, sintieron estas glorias en ellos de una manera extraordinaria, de tal manera que hubo una verdadera manifestación del esplendor de Dios en Nuestra Señora.

Pero ninguno de estos esplendores se podía comprar con el mismo esplendor de la Santísima Virgen ascendiendo al Cielo. Mientras se levantaba, ciertamente, como en una verdadera transfiguración, como en el Tabor, su gloria interior se mostraba a los ojos de los hombres.

Hablando de Nuestra Señora, el Antiguo Testamento dice: “Omnis gloria eius filiæ regis ab intus” (Sal 44, 14), toda la gloria de la hija del rey viene del interior, desde lo que está dentro de ella, y ciertamente esa gloria interior que María Santísima poseía, se manifestó de la manera más maravillosa cuando, ya en la cima de su trayectoria celestial, miró por última vez a los hombres, antes de abandonar definitivamente este valle de lágrimas y entrar ante la gloria de Dios.

Reliquia concedida a Santo Tomás

Se entiende que debe haber sido, después de la Ascensión de Nuestro Señor, el hecho más espléndidamente glorioso en la Historia de la Tierra, comparable solo al Día del Juicio Final, cuando Nuestro Señor Jesucristo vendrá con gran pompa y majestad, dice la Escritura. para juzgar a los vivos y a los muertos; y con Él, toda reluciente con la gloria del Divino Salvador, de una manera indescriptible, Nuestra Señora también aparecerá ante nuestros ojos.

 

Debemos considerar la impresión que tuvieron los Apóstoles y los discípulos cuando la vieron subir al Cielo, recordando el hecho que la tradición narra sobre Santo Tomás, que dudaba de la Resurrección y, por lo tanto, Nuestro Señor lo invitó a poner su mano sobre la herida sagrada

en su costado, para demostrar que realmente era Jesús. Luego recibió el Espíritu Santo en Pentecostés, se convirtió en un apóstol confirmado en gracia y se convirtió en un gran santo.

Pero existe una tradición venerable de que, habiendo dudado, en el momento de la muerte de Nuestra Señora, Santo Tomás no estaba presente. Cuando la Santísima Virgen ascendía al cielo, ya a cierta distancia de la Tierra, los ángeles llevaron a Santo Tomás a contemplar el final de la Asunción. Allí vemos lo que podríamos llamar el carácter de Nuestra Señora, para cuya calificación la palabra “maternal” no es suficiente; sería una naturaleza supermatern, archimatern, incomparable.

Y cuando recibió este castigo conmovedor, merecido, por una culpa reparada al no presenciar la muerte y el comienzo de la Asunción de Nuestra Señora, la miró. Entonces, la Madre de Dios, sonriendo, le concedió una gracia que no le dio a nadie más. Ella desató su cinturón y, desde arriba, lo hizo caer sobre Santo Tomás, de tal manera que él recibió, no diré perdón, porque él ya estaba perdonado, sino una gracia suprema, que fue una reliquia suya desde lo más alto de los cielos.

Nuestra Señora es así cuando tiene algo que perdonar a un hijo muy querido. A veces ni siquiera castiga, pero cuando castiga hace que este castigo siga con una amable sonrisa, un perdón completo y una gran gracia. Uno podría imaginar que Santo Tomás, regresando a casa con los Apóstoles, les mostró este regalo que le dieron y dijo: “Félix culpa, ¡oh, feliz culpa! Desgraciadamente dudaba de mi Salvador, pero en compensación tuve la suerte de recibir esta reliquia celestial de mi Santísima Madre”. La última sonrisa, el último favor de Ella, la amenidad más extrema, la más suave bondad de Nuestra Señora la dio exactamente a Santo Tomás, y esto nos debe dar ánimo.

Que la Santísima Virgen nos prepare para los días terribles que se aproximan

No hay ninguno de nosotros que no tenga fallas en relación con la Santísima Virgen y no necesite pedir perdón. Debemos rezarle a Nuestra Señora, en esta preparación para la Solemnidad de la Asunción, que haga esto maternalmente con nosotros; Que Ella mire nuestras faltas, pero que nos perdone.

Y que este perdón sea el siguiente: estamos cada vez más claramente en el umbral de los acontecimientos previstos por Nuestra Señora en Fátima, y es posible que, analizando nuestras propias almas con esa severidad implacable que exija la condición de seriedad de todo examen de conciencia, consideremos que estamos llegando un poco tarde en nuestra preparación espiritual para estos acontecimientos.

Pues bien, deberíamos decir una oración, recordando a Santo Tomás. Si llegamos tarde, que ella nos dé un favor particularmente rico y gentil, para que, de un momento a otro, nos preparemos de tal manera que cuando toque la puerta de nuestras almas, la gracia de los días terribles que se aproximan, nos prepare, extasiados y capaces de seguir la vocación que Nuestra Señora nos ha dado. Esta es la reflexión que se me ocurre con motivo de la Asunción de Nuestra Señora.

Si queremos hacer una hermosa meditación sobre la Asunción, podemos leer las revelaciones de Fátima, narrando el milagro del Sol, que se manifestó de una manera tan terrible y espléndida en ese momento. El astro rey debió haber estado espléndido, sin causar temores, con motivo de la Asunción de Nuestra Señora.

 

(Extraído de conferencia de 10/8/1968).

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->