El Santo de la combatividad y de la caridad

Publicado el 09/27/2021

San Vicente de Paúl era, al mismo tiempo, el Santo de la combatividad y de la caridad

De la combatividad en dos terrenos: el doctrinario, en el cual él combatió meticulosamente a los jansenistas, de manera política y estratégica, en Roma, en la corte del rey, en la nobleza, en el clero, en el pueblo, con su inmensa influencia personal. Además de esa forma de combatividad intelectual, él también quiso armar una Cruzada contra Túnez, y con esa intención se dirigió al Rey de Francia.

Él era al mismo tiempo, el Santo de la caridad y de la compasión. Encontramos en esta conjunción una manifestación rara de buen espíritu. Según la opinión corriente, quien es muy combativo es poco compasivo, y quien es muy caritativo no es pugnaz.

Ahora, si la combatividad y la compasión son virtudes, no puede haber entre ellas incompatibilidad. Al contrario, todas las virtudes son hermanas. Por eso, quien es santamente compasivo es combativo; y quien es santamente combativo es compasivo.

En esta unión entendemos el buen espíritu envolviendo virtudes aparentemente antípodas. Eso nos explica el alma del gran San Vicente de Paúl, al mismo tiempo tan combativa y compasiva, bien como la de todos los otros Bienaventurados, incluso de los Santos cruzados, inquisidores y los que fundaron o se santificaron en las Órdenes de Caballería.

(Extraído de conferencia de 20/07/1965)

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->