Hasta el desierto florece

Publicado el 10/26/2020

Si el alma confía en Dios y persevera, las arenas se transformarán en hermosas flores. Y cuanto más larga haya sido la aridez, mayor será la fecundidad.

Infecundidad, hastío, desolación, abandono, aridez, peligro… Interrumpamos aquí esta lista de aburridos sustantivos para calificar una obra tan emblemática salida de las manos de Dios: el desierto.

Quizá el lector se esté preguntando cómo es posible encontrar alguna simpatía o atracción en tanto calor y arena. Para desvelar esa incógnita empecemos recordando que la Creación no es fruto de la casualidad, y si echamos un vistazo menos superficial sobre el mundo de nuestro alrdedor, veremos que todas las cosas remiten a una realidad más alta.

Escogido por el Creador como escenario de peregrinación del pueblo judío durante cuarenta años, el desierto bien puede simbolizar una situación por la que todos han de pasar, por designio de la Providencia, teniendo en vista el crecimiento espiritual de uno mismo: la prueba o la aridez.

Al alma le da la impresión de que en cualquiera de esos estados todos sus esfuerzos son infructíferos; el avanzar en la virtud, que antes le parecía que tuviera alas, poco a poco se va haciendo más lento; el caminar se transforma en un arrastrarse que parece no tener provecho ni efecto alguno.

No hay en el horizonte ninguna nube que condescienda en hacerle sombra para protegerla del sol abrasador. Todas las batallas y obstáculos que ha de enfrentar, que antes la entusiasmaban, ahora se le presenta como algo pesado e incluso insoportable.

Y cuando despunta en ese desierto espiritual alguna expectativa de alivio, como un verde oasis en la inmensidad inhóspita, enseguida se desvanece, dejando en el alma la sensación de encontrarse en mitad de una tormenta, no de arena, sino de confusión interior.

Por muy absurda que pueda parecer esta afirmación, éste es uno de los momentos más bonitos de la vida de alguien. Porque si el alma confía en Dios y persevera, las arenas se transformarán en hermosas flores. Y cuanto más larga haya sido la aridez, mayor será la fecundidad cuando a la Divina Providencia le plazca irrigar el alma, pues “las grandes esperas son exactamente el preludio de los grandes dones de Dios”.

Esto ocurre en desiertos como el de Atacama, en Chile, el de Sonora, en Norteamérica, o el de Kalahari, en el Sur de África.

Estériles durante casi todo el año, las rarísimas lluvias con las que son beneficiados hacen que broten en ellos numerosas flores de singular belleza, cuyas semillas yacían bajo el suelo durante meses o años. Imagen del alma que, en medio de las agruras de la vida, ofrece a Dios sus dificultades, prosigue su combate confiando contra todas las apariencias, persevera con firmeza verdaderamente cristiana y se renueva al recibir algunas gotas de gracia.

Sin embargo, las gracias caerán a torrentes si para tal concurren un simple deseo de Aquella a quien la piedad católica llama de María fons. Ella, más que una fuente encontrada por un sediento en el desierto, es la Medianera del manantial de gracias, ,Jesucristo, y quiere concedernos esa agua viva que Él le prometió a la samaritana: “El que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna” (Jn 4, 14).

Recurramos a Ella en nuestros momentos de aridez, sin perder jamás la esperanza de que en el arenal de las debilidades de nuestra alma siempre podrán brotar exuberantemente nuevos frutos de virtud. A lo largo de nuestro peregrinar terreno camino del Jardín celestial, no nos olvidemos nunca de esta consoladora verdad: por la intercesión de María, no sólo la buena semilla da ciento por uno en nuestra cosecha, sino que hasta el desierto florece…

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->