La historia del Escapulario del Carmen

Publicado el 07/15/2021

La palabra escapulario viene del latín “scapulae” que significa “hombros”.

Originalmente era un vestido superpuesto que caía desde los hombros y que lo llevaban los monjes durante su trabajo.

Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día, que como amantísimos seguidores de Cristo llevamos sobre nuestros hombros.

Para los Carmelitas y para todos nosotros pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitarla en su entrega a Cristo y a los demás.

Es el manto de María que constantemente nos ampara y protege en todas las adversidades, con un desvelo que supera a la mejor de las madres.

El Escapulario del Carmen se compone de dos piezas de lana, de color marrón, unidas entre sí por dos cordones.

Significado del Escapulario

Es imposible creer que dos pedacitos de tela café, puedan encerrar en sí un maravilloso tesoro.

¿Qué significado encierra este Escapulario?

Estos pedacitos de tela simbolizan el amor y la protección maternal que la Santísima Virgen nos dispensa; como si se tratara del pequeño manto con el que arropó a su amadísimo Hijo cuando lo cobijó en sus brazos, en la noche feliz de su nacimiento. Con el Escapulario, María, con su dulcísimo amor maternal, nos envuelve para cubrir nuestra desnudez espiritual.

Significa que le pertenecemos por siempre a la Madre de Dios. Con el Escapulario llevamos el símbolo de nuestra entrega y consagración a María, para dejarnos guiar, enseñar y moldear por Ella en su Inmaculado Corazón. El Escapulario nos
recuerda que Ella nos usará para preparar la venida del Reino de su Divino Hijo.

Es un dulce recordatorio del suave yugo de Nuestro Señor Jesucristo, quien nos dijo: “Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana” (Mt 11, 29-30).

El Escapulario simboliza el yugo que Cristo nos invita a cargar y que María nos ayuda a llevar.

Condiciones para merecer los beneficios del Escapulario

La Santísima Virgen dijo: “Perseverad llevando puesto devotamente el Santo Escapulario, porque es mi Hábito. El hecho de andar vestido de este Hábito mío, significa que estáis continuamente pensando en mí; y que yo, en turno, siempre
estoy pensando en vosotros y ayudándoos en asegurar la vida eterna”.

Para que Nuestra Señora nos conceda la promesa principal: preservarnos del infierno, no existe otra condición más que el uso del Escapulario desde que nos fuera impuesto. Tiene que ser llevado en el momento de la muerte.

Para merecer el llamado “privilegio sabatino”(es decir, salir del purgatorio el primer sábado después de nuestra muerte), existen tres condiciones:

1.- Llevar habitualmente el Escapulario.

2.- Conservar la castidad, propia al estado de cada cual. (Total para los célibes, y conyugal para los casados).

3.- Los religiosos deben rezar diariamente el pequeño Oficio de Nuestra Señora o por lo menos uno de misterios del Santo Rosario (gozosos, luminosos, dolorosos ó gloriosos).

Aquellas personas que reciben el Escapulario y dejan de usarlo, no cometen pecado. Solamente dejan de recibir los beneficios prometidos por Nuestra Señora. Los que hayan dejado de usarlo por largo tiempo, no necesitan una nueva imposición.

La voz de la iglesia

Muchos Papas se manifestaron devotos del Escapulario a lo largo de los siglos. Se destacan nada menos que veinte Pontífices que publicaron bulas apostólicas, aprobando sus privilegios y acumulando de favores a las Cofradías del Carmen.

El Papa Juan Pablo II manifestó en muchas ocasiones su devoción al Escapulario del Carmen.

Según sus propias palabras, lo recibió siendo muy joven:

“Debo deciros que lo llevasteis (vuestro testimonio) a “un” muchacho, a “un” joven (se refiere a sí mismo) y que dejó una marca en toda su vida, y estoy convencido que lo hacéis a tantos otros…” (Juan Pablo II a los Carmelitas Descalzos, 24 de enero de 1982).

Hablan los Papas y los santos

El Papa Pío XII habló frecuentemente del Escapulario. En 1951, aniversario 700 de la aparición de Nuestra Señora a San Simón Stock, el Papa ante una numerosa audiencia en Roma exhortó a que se usara el Escapulario como “Signo de Consagración al Inmaculado Corazón de María” (tal como pidió la Virgen en Fátima). El Escapulario también representa el dulce yugo de Jesús que María nos
ayuda a sobrellevar. Y finalmente, el Papa continuó, El Escapulario nos marca como hijos escogidos de María y se convierte para nosotros (como lo llaman
los alemanes) en un “Vestido de Gracia”.

El mismo día que San Simón Stock recibió de María el escapulario y la promesa, el fue llamado a asistir a un moribundo que estaba desesperado.

Cuando llegó puso el escapulario sobre el hombre, pidiéndole a la Virgen que mantuviera la promesa que le acababa de hacer. Inmediatamente el hombre se arrepintió, se confesó y murió en gracia de Dios”.San Alfonso María de Ligorio y

San Juan Bosco tenían una especial devoción a la Virgen del Carmen y usaban el escapulario. Cuando murió San Alfonso María de Ligorio le enterraron con
sus vestiduras sacerdotales y con su escapulario.

Muchos años después cuando abrieron su tumba encontraron que su Escapulario estaba intacto y sin haberse deteriorado por el tiempo. El escapulario de San Alfonso está en exhibición en su Monasterio en Roma.

San Claudio de Colombière , decía: “quería saber si María en realidad se había interesado en mí y en el escapulario Ella me ha dado la seguridad más palpable. Sólo necesito abrir mis ojos, Ella ha otorgado su protección a este escapulario: ‘Quien muera vestido en él no sufrirá el fuego eterno”. Dijo también: “Debido a que todas las formas de amar a la Santísima Virgen y las diversas maneras
de expresar ese amor no pueden ser igualmente agradables a ella y por consiguiente no nos ayudan en el mismo grado para alcanzar el cielo, lo digo sin vacilar ni un momento, ¡El Escapulario Carmelita es su predilecto!” y agrega “Ninguna devoción ha sido confirmada con mayor número de milagros auténticos que el Escapulario Carmelita”.

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->