Las bellezas de la Cátedra de Pedro

Publicado el 02/20/2024

Vista así, la Cátedra de Pedro presenta varias camadas de majestad, de las cuales una es la propia majestad de Nuestro Señor Jesucristo y la del pensamiento teológico, de la misión profética y divina a través del tiempo.

Plinio Corrêa de Oliveira

El Papado tiene diversas camadas de belleza. En cuanto instituida por Nuestro Señor Jesucristo – “Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16, 18)– y que llega hasta nuestros días a través de todas las vicisitudes por las cuales pasó: lances de suprema gloria como de la mayor humillación y oprobio terrenos; ora expuesta a las mayores vacilaciones ora asentada en la más firme seguridad, la Cátedra de Pedro tiene una belleza estrictamente religiosa, que es suprema.

Otra forma de pulcritud inherente al Papado es la de gran institución existente dentro de la historia italiana, con todo cuanto eso significa. Entonces, tomando los pontificados de San Gregorio VII, de Bonifacio VIII –con la bofetada de Anagni–, después los del período anterior al protestantismo, los de la Contrarreforma y los posteriores a esta, Pío VI, Pío VII que fue tomado prisionero, las glorias y las humillaciones del Papado, sus flaquezas…

También en cuanto reyes de los Estados Pontificios, viviendo en los esplendores del Vaticano, inmersos en el ambiente de la cultura italiana, formando en torno de sí aquella nobleza romana y toda la sedimentación cultural, histórica y artística que constituye un merecido ornato temporal del Papado en su gloria religiosa.

Se distinguen, pues, dos glorias. Este segundo aspecto es el del Papado como una grandísima institución terrena, europea, italiana, romana. Hay, inclusive, una cierta continuidad de la Roma de los Césares en el caso.

Son aspectos que no se contradicen, se suman, formando una pulcritud verdaderamente única.

Vista así, la Cátedra de Pedro presenta varias camadas de majestad, de las cuales una es la propia majestad de Nuestro Señor Jesucristo y la del pensamiento teológico, de la misión profética y divina a través del tiempo.

Otra es la gloria histórica de una institución que resistió tanto, sobre la cual se acumularon los siglos, que interactuó tan a fondo en la historia de todos los pueblos, siendo el alma y la consciencia de las naciones más importantes de la tierra.

Después, el ocaso, con dignidad, del poder papal; es otro aspecto que contiene también una gran majestad.

Todo eso se expresa en los guardias suizos, en la guardia noble, en la guardia palatina, en las trompetas de plata de Miguel Ángel, en la silla gestatoria, en la corte pontificia, en la gloria de Bernini, y hasta en los sampietrini.1 Gloria como esa no se manifiesta en ningún otro lugar, es única.

Ay, gloria que va siendo eliminada… De hecho, no sería tan gloriosa si no fuese así, pues todas las cosas que tienen verdadera gloria están  siendo extintas.2

Notas

1Adoquines de la plaza de San Pedro.

2Cf Conferencia del 27/1/1983.

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->