José Leite Filho – Belo Horizonte (Brasil)
Por muchas razones… En primer lugar, porque denotan el carácter misionero de la vida de los heraldos, los cuales están dispuestos a recorrer cualquier distancia para evangelizar.
Consideremos, sin embargo, un simbolismo más profundo, de carácter sobrenatural, bien indicado por las palabras de la Sagrada Escritura: «Pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; ésta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón» (Gén 3, 15). A nuestro fundador, Mons. João Scognamiglio Clá Días, siempre le fascinó este pasaje del Génesis, llamado Protoevangelio porque contiene una verdadera profecía de toda la historia de la salvación, en función de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Señora.
Explicaba él que todos los hijos y esclavos de amor de María Santísima deben estar en constante lucha contra la serpiente, vigilantes para no caer en sus trampas y ser heridos por ella. Y ese carácter militante de nuestra lucha en la tierra —tan presente en el carisma de los heraldos por la nota de disciplina que Mons. João imprimió en su obra— se expresa muy acertadamente en unas bonitas y resistentes botas.