Preguntan los lectores

Publicado el 07/28/2025

P. Ricardo José Basso, EP

P. Ricardo José Basso, EP

Quisiera que me sacara de dudas: ¿es pecado que una persona se imagine pecando, aunque no lo esté cometiendo físicamente?

Raissa Silva – Vía correo electrónico

El Catecismo de la Iglesia Católica (cf. 2517) nos enseña que el corazón humano es la sede de la personalidad moral: «Del corazón salen pensamientos perversos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, difamaciones, blasfemias» (Mt 15, 19).

Por lo tanto, debemos aspirar a vivir la sexta bienaventuranza, la cual promete a los limpios de corazón que verán a Dios (cf. Mt 5, 8). Según el propio catecismo, «los “corazones limpios” designan a los que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias de la santidad de Dios, principalmente en tres dominios: la caridad (cf. 1 Tim 4, 3-9; 2 Tim 2 , 22), la castidad o rectitud sexual (cf. 1 Tes 4, 7; Col 3, 5; Ef 4, 19), el amor de la verdad y la ortodoxia de la fe (cf. Tit 1, 15; 1 Tim 3-4; 2 Tim 2, 23-26)» (2518).

Por lo tanto, pecar en el corazón consintiendo malos deseos o imaginaciones deshonestas es un pecado tan grave como si se hubiera realizado exteriormente, como nos enseña el divino Maestro en el Evangelio: «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón» (Mt 5, 28).

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->