¿Sabía usted cuándo fue fundado el primer hospital?

Publicado el 11/28/2021

Difícil es, si no imposible, determinar con certeza cuándo y por quién fue fundado el primer hospital.

Se sabe, eso sí, que no existían en la Roma o en la Grecia clásicas, y que en la segunda mitad del siglo IV los obispos de la Iglesia bizantina crearon instituciones caritativas, algunas de las cuales enseguida se transformaron en hospitales.

El primer hospital registrado documentalmente fue el fundado por el obispo San Basilio Magno en Cesarea de Capadocia, en el año 370. El segundo, se debe a la iniciativa de Santa Fabiola (†399), ilustre patricia romana que gastó su inmensa fortuna en obras de caridad, entre ellas la fundación de un hospital en Roma. Al parecer, también fue la primera que
dedicó su vida al serviciode los enfermos: salía a buscarlos por las calles
de Roma para llevarlos al hospital y los atendía personalmente.

A estas dos instituciones pioneras le siguieron muchas otras. Gran fama adquirió, por ejemplo, el Hôtel-Dieu de París, fundado en el 651 por el obispo San Landerico, fue el único hospital de la capital francesa.

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->