… por qué existen ornamentos litúrgicos de color rosa?
Entre los numerosos elementos que componen la liturgia católica, la variedad de colores de los ornamentos desempeña un papel simbólico y expresivo. Con extremo celo y dedicación, la Santa Iglesia se sirve de estos colores para transmitir con mayor eficacia el significado de los misterios que celebra.

El simbolismo de muchos de los colores utilizados a lo largo del año litúrgico se puede intuir fácilmente. Por ejemplo, cuando vemos ornamentos rojos, pensamos inmediatamente en la fecunda sangre de los mártires o en las ardientes llamas del Espíritu Santo. Pero ¿por qué el rosa?
En medio del sobrio morado de la Cuaresma o el Adviento, la Iglesia nos sorprende revistiendo a sus ministros con un matiz luminoso. Con su matiz entre el púrpura y el violeta, el rosa aparece el tercer domingo de Adviento, llamado Gaudete, y el cuarto domingo de Cuaresma, llamado Laetare, a causa de las palabras iniciales de las antífonas de entrada de las misas de esos días. A primera vista, por su vitalidad, este color parecería no muy apropiado para un período penitencial… Sin embargo, su uso encierra un propósito eminentemente pastoral, pues representa la alegría que la Iglesia experimenta en Navidad y en la Pascua, simbolizada por tres cualidades de la rosa: su olor, su color y su sabor, que reflejan la caridad, la alegría y la saciedad espiritual.
Tanto en la Cuaresma como en el Adviento, esperamos con santa impaciencia los hechos primordiales de la vida de Nuestro Señor Jesucristo: su nacimiento y su resurrección. Con la esperanza de estas solemnidades —siempre celebradas con ornamentos blancos— y ya como que anticipándolas, la Iglesia utiliza el rosa para expresar su júbilo por estar a las puertas de tan anhelados acontecimientos. Además, habiendo acompañado durante esos dos tiempos de preparación el sacrificio penitencial de sus hijos, simbolizado por los ornamentos morados, la Esposa Mística de Cristo se compadece de ellos y atenúa un poco su rigor mediante el tono de ese color.







