
… que la basílica más pequeña del mundo se encuentra en Brasil?
Sí, ¡y a 1.746 metros de altitud! La Serra da Piedade, situada entre la capital de Minas Gerais y el municipio de Caeté, es conocida sobre todo por el pequeño santuario erigido en su cima, el cual, a pesar de su simplicidad, hace aún más deslumbrante su rico paisaje natural, especialmente por la protección de la criatura más bella: María Santísima.
El sencillo templo, dedicado a Nuestra Señora de la Piedad, tiene su origen en una aparición de la Virgen a una niña muda, a la que le concedió su curación. Su construcción comenzó en 1767 por iniciativa del portugués Antônio da Silva Bracarena, con el apoyo de Manuel Coelho Santiago. Erigida en el mismo lugar de la aparición, la capilla original pronto empezó a atraer a un gran número de peregrinos. En 2017, tras varias reformas y mejoras, fue elevada a la categoría de basílica menor.
La pequeña iglesia, típicamente barroca, ostenta en su altar mayor una imagen de la Virgen de la Piedad hecha por Antônio Francisco Lisboa, conocido como el Aleijadinho (del portugués el «Lisiadito»). Según cuenta la leyenda, la montaña sobre la que se asienta está constituida de oro y plata, lo que había servido de referencia geográfica a los exploradores del siglo xvii. Si esto es cierto o no, nadie lo sabe, pero una cosa es indiscutible: como patrona de Minas Gerais, la Virgen eligió la cumbre de aquella sierra para mostrar que más valioso que cualquier bien de este mundo es su amor maternal, derramado sobre sus hijos que le piden clemencia.







