¿Sabías…

Publicado el 02/04/2026

¡Comparte !

Redacción

… por qué el Papa elige un nuevo nombre?

El hombre recibe un nombre cuando nace al mundo por la naturaleza, cuando nace a la gracia por el bautismo, cuando muere al mundo por los votos religiosos y cuando muere a sí mismo en virtud de una vocación que lo confisca por completo.

Abrán pasó a llamarse Abrahán después de que Dios le prometiera una descendencia innumerable (cf. Gén 17, 5). Jacob recibió el título de Israel tras luchar con el ángel del Señor (cf. Gén 32, 29). Simón fue nombrado Pedro por Jesucristo, que le encomendó la misión de ser la piedra de la Iglesia, invistiéndolo como cabeza del Colegio Apostólico (cf. Mt 16, 18). Fue el primer Papa, y el primer Papa que cambió de nombre.

Sin embargo, solamente cinco siglos más tarde habría otro pontífice que recibiría un nuevo nombre. El 2 de enero de 533, el presbítero Mercurio fue elegido Papa. El cadáver del paganismo, muerto por la cruz, aún no se había podrido del todo en ese siglo vi, y era sumamente inconveniente, pues, que el vicario de Cristo fuera designado de la misma manera que el antiguo y falso vicario de los dioses latinos. Mercurio, entonces, al subir al solio pontificio, eligió para sí el nombre de Juan.

Se inauguraba así, en un golpe de ruptura y guerra con el mundo, el cortejo de los Papas que abandonarían sus nombres para identificarse con una misión que los asumiría por completo.

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->

CABALLEROS DE LA VIRGEN
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.