¿Sabías…

Publicado el 11/12/2025

¡Comparte !

Redacción

Redacción

… que existen varias Iglesias Orientales católicas?

Unir Oriente y Occidente ha sido siempre un reto, y ni siquiera el impertérrito Alejandro Magno logró tan glorioso intento. La historia aprendió de él que conquistar territorios no significa estrechar pueblos… Sin embargo, esta inmensa hazaña fue realizada por la Iglesia Católica al reunir bajo un mismo techo los dos extremos del orbe.

En efecto, además de la gran Iglesia Latina, pertenecen a la única y verdadera Iglesia de Cristo las veintitrés Iglesias Orientales católicas, que se encuentran principalmente en Oriente Próximo y en la India.

Gozan de privilegios, otorgados por los sumos pontífices, que salvaguardan sus tradiciones pluriseculares. Se rigen por una jurisdicción propia —sui iuris— y un código de leyes común a todas, el Código de Cánones de las Iglesias OrientalesSus ritos, por ejemplo en la celebración de la eucaristía, difieren de los de la Iglesia Latina. Los ornamentos litúrgicos y las insignias episcopales también son distintos: en algunos casos los obispos, en lugar de mitra, llevan una hermosa corona. Toda esta diversidad se cobija bajo la égida del dulce Cristo en la tierra, como expresión de riqueza, continuidad y comunión.

Las Iglesias Orientales católicas se distinguen de aquellas que, a partir de 1054, con ocasión del Gran Cisma de Constantinopla, se separaron de Roma y pasaron a formar parte de la autoproclamada Iglesia Ortodoxa. La filial sumisión de las primeras al romano pontífice demuestra así que la verdadera unidad «debe ser unidad en la fe» (León XIV. Discurso, 19/5/2025). 

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->