Símbolos del Espíritu Santo

Publicado el 05/16/2021

Nuestro lenguaje es muy pobre para hablar de Dios y su misterio. Por eso a través del simbolismo tratamos de expresarlo.

Los símbolos del Espíritu Santo, son dados por Dios para que podamos más fácilmente comprender lo que el idioma mismo no puede explicar o expresar. En otras palabras, un símbolo es un emblema material que muestra y descubre una verdad espiritual. Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:

El Agua

El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nue- vo nacimiento.

La Unción

Simboliza la fuerza. La unción con el óleo (Santo Crisma) es sinónimo del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge a quien se administra el sacramento de la confirmación para que sea testigo de Cristo.

El Fuego

Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

La Nube y la Luz

Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. En la Anunciación, desciende sobre la Virgen María para “cubrirla con su sombra”. En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparecen una nube y una luz.

El Sello

Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y habla de la consagración del cristiano.

Las Manos

Mediante la imposición de las manos, los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el “don del Espíritu”.

La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Divino Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él [1].

Tomado del Libro, El Espíritu Santo, tesoro de bondad y amor; pp. 9-10

Notas:
[1] Catecismo de la Iglesia Católica, no 694-699;701.

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->