Manifestaciones de las incalculables riquezas de la Santísima Virgen

Publicado el 07/11/2023

A través de las invocaciones de la Santísima Virgen podemos vislumbrar una insondable riqueza de atributos por los que se comunica a los hombres. En Fátima, la Madre de Dios quiso manifestarse bajo diversos títulos. ¿Cuál sería la razón para que Nuestra Señora actuara así?

Plinio Corrêa de Oliveira

Leyendo sobre las auténticas apariciones de Nuestra Señora, en todas ellas se observa lo siguiente:

Origen de las advocaciones de Nuestra Señora

La Santísima Virgen se manifiesta en cierto lugar, concede gracias y transmite algo a los hombres; Después surge una invocación relacionada con un atributo o con su mensaje, o inclusive con el nombre del lugar de la aparición. Por ejemplo, Lourdes y La Salette. Ambas son aldeas de Francia. La invocación de cada una es respectivamente “Nuestra Señora de Lourdes” y “Nuestra Señora de La Salette”; igualmente “Nuestra Señora del Pilar”, por haber aparecido en una columna, y así son las circunstancias de las innumerables invocaciones de Nuestra Señora.

Hay una excepción en la que una invocación se despliega en cinco: Fátima. ¿Cuál sería la razón para que Nuestra Señora actuara así? Debemos descartar la hipótesis de un capricho, tampoco que Ella haya tomado sólo cinco atributos de su tesoro incalculable de riquezas y haya lanzado al azar sobre los hombres. Debemos pensar que hay un motivo para esto, y buscarlo es fundamental para interpretar las revelaciones de Fátima.

Relación de las manifestaciones de Nuestra Señora en Fátima

Bueno, planteando el problema, alguien me dirá: “¿Pero no podría usted, Dr. Plinio, tratar de dar una explicación?” Naturalmente, hecha la pregunta, hice algunos intentos que aún se están formulando, pero por falta de tiempo no terminé de profundizar sobre el tema. Por lo tanto, expongo aquí mi producto inacabado.

Nuestra Señora se apareció en Fátima, un lugar cuyo nombre no tiene relación directa con otras invocaciones. Sabemos de tres insignes apariciones de la Santísima Virgen – La Salette, Lourdes y Fátima – que se caracterizan por una nota común: el secreto. En estas tres apariciones la Madre de Dios envía un mensaje secreto al Papa a través de los videntes.

Es seguro que existe una afinidad entre los secretos, considerando lo que sabemos de ellos. La Salette sería el mensaje preparatorio para Fátima y Lourdes un punto intermedio entre los otros dos; sin embargo, con respecto a este secreto, la vidente, Santa Bernadette, no reveló nada. Vemos que culmina en Fátima, de cuyas revelaciones conocemos buena parte. Comparando uno con otro, encontramos elementos de un mismo eje, son tres mensajes en la misma línea. No quiero decir que esté probado de esa manera, pero es una suposición.

Estos tres mensajes de Nuestra Señora adquieren un carácter más acentuado en Fátima, porque allí María Santísima reveló al mundo, a través de los pastores, algo que no estaba explícito en las otras apariciones, sellando sus palabras a través de un prodigio como el milagro del Sol.

La expansión fue tan extraordinaria que la Santa Sede consintió en la difusión del Mensaje de Fátima. Sin duda, podemos afirmar que los hechos prueban las palabras de la Madre de Dios y, por lo tanto, Nuestra Señora de Fátima es la invocación del profetismo de María Santísima. Ella entrega al mundo un mensaje profético, también en el sentido de dar orientación a la humanidad, porque el profetismo no consiste sólo en predecir, sino también en orientar, marcar un rumbo. Este es el mensaje profético de Nuestra Señora. Casi se podría decir – la expresión no es muy correcta, se podría decir lo contrario –: Nuestra Señora del Profetismo.

La gran alternativa contemporánea

Virgen de Fátima

El mensaje de Fátima se encuentra justo en el punto de confluencia de la gran alternativa contemporánea: o el mundo se hace comunista, o se enfrenta al poder del comunismo y corre el peligro de sucumbir en la guerra atómica. Para muchos espíritus cortos – son innumerables en nuestro tiempo – este problema no tiene salida.

Pero, Nuestra Señora indica la salida. No se trata de elegir entre la guerra y la paz. ¡Elige la virtud, la fe! Crean lo que Ella dijo, enmienden las costumbres, hagan las consagraciones como Ella ordenó, y Ella ofrece una solución de oro: Rusia, como fue profetizado, que ha difundido sus errores por todas partes – el mundo entero está colmado de los errores difundidos por Rusia –, se convertirá. Y esta conversión a la Iglesia Católica tendrá como consecuencia que el mundo sea católico. Podemos imaginar el efecto benéfico que produciría en Occidente una auténtica conversión de Rusia a la Iglesia Católica, pasando a luchar a favor de la Contrarrevolución. ¿No es cierto que, si eso hubiera sucedido, habríamos evitado la alternativa red or dead – rojo o muerto?

Estamos ubicados, entonces, frente este rasgo profético tan marcado del Mensaje de Fátima: Nuestra Señora previendo los acontecimientos de tal manera que su Mensaje se convierte en el punto central de una crisis prevista en 1917. Ella predijo, los sucesos vienen ocurriendo y su mensaje está en el centro. Ella es Nuestra Señora del Profetismo o Reina de los Profetas; expresión por muchos motivos indescriptiblemente simpática y venerable, y que se encuentra en las Letanías Lauretanas: Regina Prophetarum.

Nuestra Señora es Reina de los Profetas no sólo por ser su soberana, sino porque en el profetismo Ella es la más eminente y profetizó la gran crisis de nuestros días. El título de Reina de los Profetas parece desdoblarse en esas cinco invocaciones.

Post-scriptum de Nuestra Señora en la Historia

Inmaculado Corazón de María

La segunda invocación es Inmaculado Corazón de María. Todo lo que Ella haga para salvar la humanidad, por puro amor a los hombres y especialmente a la Santa Iglesia, por el amor misericordioso a la gloria de la Iglesia, será una especie de reino de su Corazón, es decir, de su ánimo, de su deseo, pero con esa nota de bondad, de afecto, simbolizada por el corazón.

Nuestra Señora hará que la Historia se prolongue. Es el post-scriptum de María en la Historia. De lo contrario, en mi opinión, el mundo se acabaría ahora. Este post-scriptum es la obra maestra del Corazón, de la misericordia de Ella.

La misión complementaria de Nuestra Señora en la Redención

Dolorosa – Pedro de Mena – Museo del Hospital de San Juan – Brujas – Bélgica

Mater dolorosa, Madre dolorosa. Al escuchar esta invocación pensamos inmediatamente en Ella abrazando a Nuestro Señor Jesucristo por el camino hacia el Calvario, la contemplamos en la Pasión, pero sobre todo al pie de la Cruz, en el momento en que Él gritó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, y poco después: “Todo está consumado.” Y el velo del templo se rasgó, hubo terremotos, y los cadáveres de los justos del Antiguo Testamento salieron de sus tumbas para fustigar el crimen de los deicidas. Ella, junto al Crucificado, sufriendo dolores indecibles.

¿Cuál es la enseñanza de la Iglesia acerca de la Madre Dolorosa? Sobre todo, que Ella sufrió indeciblemente y este sufrimiento desempeñó un papel muy destacado, asociado con la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, al punto de que María es considerada Corredentora del género humano. Él es el Redentor, pero Ella tiene una misión complementaria y colateral que le confiere el título de Corredentora. El Padre Eterno le pidió su consentimiento para que Su Hijo muriera por hombres. Y la Virgen Madre, adorando al Hijo como lo adoraba, por bondad dijo: “¡Quiero!” Y aceptó este horror a medida que se iba dando.

La idea de que la Pasión de Nuestro Señor ocurría porque María Santísima así lo había querido es de una elevación, de una sublimidad inagotable y nos da una cierta noción de cuánto Ella sufrió. Si el sacerdote pone aquella gotita de agua en el vino antes de la transubstanciación – hermoso simbolismo de nuestros sufrimientos –, sus padecimientos, en su abundancia y en su valor como Corredentora del género humano, ¿qué habrán conquistado?

Invocación para las almas especialmente devotas de Nuestra Señora

Mater et decor Carmeli

Mater et decor Carmeli. El Carmelo es el monte de Elías, desde cuya cima vio proféticamente la pequeña nube. Es la montaña de la devoción a la Santísima Virgen que preside el filón eliático de la Historia, de las almas siempre fieles, y especialmente devotas de Ella. Es Nuestra Señora del Carmen; es perfectamente comprensible que se haya aparecido en Fátima bajo esta invocación.

Cuando era niño, aunque no conocía la devoción de Fátima y, por lo tanto, no pensaba en esta relación, en las invocaciones que conocía, Mater et decor Carmeli fue adquiriendo prioridad sobre las demás.

El legado de Nuestra Señora en Fátima

Finalmente, Nuestra Señora del Rosario. La invocación es lindísima. Esta devoción fue revelada por Nuestra Señora a Santo Domingo de Guzmán, que luchaba contra una “lepra” que infectaba el sur de Francia, con penetraciones en la costa mediterránea de España: la herejía albigense. Para vencer la herejía, la Madre de Dios le entregó el Rosario, que se convirtió en el símbolo del alma ortodoxa, devota de Ella.

Así, aquello que mató el preludio de la Revolución y pospuso por algunos siglos el estallido de la Revolución Protestante, en Fátima es indicado por Nuestra Señora para el retraso del fin del mundo y para obtener nuestra propia fidelidad. Me parece, por lo tanto, muy lógico que haya esta relación entre estas invocaciones en las apariciones de Fátima.

 

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->