CABALLEROS DE LA VIRGEN

Artículos

Fundamento de la unidad

La Iglesia, que es una y única, tiene un solo cuerpo, una sola cabeza —no dos, como un monstruo—, es decir, Cristo y el vicario de Cristo, Pedro, y su sucesor; puesto que dice el Señor al mismo Pedro: «Apacienta a mis ovejas» (Jn 21, 17). «Mis ovejas», dijo, y de modo general, no éstas o aquellas en particular; por lo que se entiende que se las encomendó todas.
+ ver más

Dos maneras de elevarse

Dice un adagio latino que mater artium necessitas, la necesidad es la madre de las artes. Este principio, aplicable a casi todos los campos del quehacer humano, quizá no se vea en ningún otro ámbito tan bien plasmado como en la arquitectura. Los edificios, que surgieron con una finalidad práctica de cobijo y protección, acabaron adquiriendo también, casi siempre, una dimensión simbólica. Esta última cobra a veces tanta importancia que llega a suplantar su finalidad funcional, como ocurrió con los arcos de triunfo: de simples puertas en la muralla, pasaron a ser un mero pórtico, sin muralla…
+ ver más

Fortalece a tus hermanos

Los hombres participan de la Providencia divina a través de su misión y de sus acciones. Y en esto el apóstol Pedro ocupa un lugar preeminente, pues sólo a él le fueron confiadas las llaves del Reino de los Cielos (cf. Mt 16, 19).
+ ver más

1700 años del Concilio de Nicea – Cinco lecciones para nuestros días

Si la historia es maestra de la vida, bien podemos considerar privilegiada una institución que cuenta con ¡dos milenios de existencia! Nada, excepto la siempre nueva acción de la Providencia, constituye una novedad para la Iglesia Católica. Frente a las inauditas tormentas del siglo xxi, puede afirmar altanera: «Ya he visto otros vientos, y he afrontado con el mismo ánimo otras tempestades».
+ ver más

La encuadernación de las páginas de la historia

Una persona que esté estudiando historia en un determinado libro, considerando la Antigüedad —los egipcios, los pueblos caldeos y otras civilizaciones de otrora—, se topará con imperios que se desmoronan y situaciones que renacen. Al llegar a la última página, le pasará lo que siempre ocurre cuando se termina de leer un libro muy extenso, donde existe una secuencia de historias entrelazadas: la materia produce cierta impresión, que el lector espera se vuelva más definida y se transforme en pensamiento. Entonces surge una pregunta o incluso una idea dominante.
+ ver más

¿Sabías…

En la Sagrada Escritura encontramos muchos pasajes en los que ciertos varones providenciales se dirigen a Dios en oración con los brazos abiertos.
+ ver más

Deje sus comentarios

Nuestros servicios