Elección importantísima, Parte 1

Publicado el 01/19/2023

El confesor es el hombre externo y visible bajo el cual Jesús se oculta. Es el instrumento divino por el cual Dios quiere darnos su perdón, hacernos oír sus consejos y conocer sus prohibiciones. Es como un puente de oro por el cual nosotros vamos a Jesús y Él viene a nosotros.

Padre Luis Chiavarino

Para leer la parte anterior de este artículo haga clic aquí

Discípulo — Padre, estoy admirado con tantas cosas bonitas que oí hasta ahora sobre la confesión, sin embargo, a decir verdad, de mi parte, a pesar de confesarme frecuentemente hace ya algunos años, casi no he notado esos efectos admirables y extraordinarios

Maestro — ¿Quieres saber el porqué? Porque aquí, como en cualquier otro trabajo existen maneras diferentes de hacer las cosas. No basta confesarse con frecuencia, de cualquier manera y con cualquier confesor, es necesario escoger un verdadero padre y confesarse con él humilde y devotamente, comportándose como verdaderos hijos.

Discípulo — ¿Entonces, es de suma importancia saber elegir un buen confesor?

Maestro — ¡Es importantísimo! Así como para los negocios escogemos a personas de nuestra total confianza, también es necesario hacerlo cuando se trata de escoger al confesos; a él debemos confiar la santificación y la salvación de nuestra alma, que es el mayor y más importante de todos nuestros bienes

Discípulo — San Juan Bosco cuenta como fue bueno para él haber encontrado en su juventud a Don Calosso, su primer director espiritual y en sus memorias escribe: “Cada palabra, cada pensamiento, cada acción le era prontamente comunicada… De esta manera, él podía guiarme con fundamento en el camino de lo temporal y lo espiritual y yo mismo conocí lo que significa un verdadero guía estable, un fiel amigo del alma”.

Discípulo— ¿Padre, entonces están obrando mal los que buscan un confesor indulgente?

Maestro — ¡Muy mal! Obran peor que los enfermos que buscan un médico caritativo o un médico cruel que los engañe. ¿Te acuerdas del hecho de aquel infeliz que andaba gritando en el infierno: “Estoy condenado por no haber dejado la ocasión de pecado y este que me carga en su espalda es mi confesor que me absolvía a pesar de yo ser indigno”?

Discípulo — ¡Lo recuerdo muy bien! Usted no querrá decir con esto que uno no pueda cambiar de confesor, verdad?

Maestro — A pesar de ser excelente y muy aconsejable tener un confesor fijo, te digo:

1) Que no importa se lo cambiamos cada vez que las circunstancias lo exijan;

2) Que debemos cambiarlo cuando Jesus nos muestra que esa es su divina voluntad;

3) Es cien veces mejor cambiarlo antes que cometer un sacrilegio, por miedo, por vergüenza o por cualquier otro motivo

Discípulo — ¿Padre, la elección del confesor es libre?

Maestro — Es totalmente libre pero debe ser la más ajuiciada. Solo un santo puede formar santos.

Habiendo encontrado al padre, o sea, al confesor que nos conviene, debemos abrirle de par en par todas las puertas de nuestro corazón, para que nos pueda conocer bien y poco a poco cortar y extirpar con sus consejos o prohibiciones, todo lo que hubiese de malo en nuestra alma.

Sin embargo, tal trabajo sería imposible sin la máxima confianza y docilidad. Y para conseguirlo son necesarias tres cosas:

1) Una fe viva en quien es al que representa el confesor o pensar y creer que representa al propio Jesús

2) Gran pureza de intención, o sea, no tener otro deseo sino el de santificarse

3) Voluntad sincera de enmendarse, esto inclusive a costa de sacrificios.

Discípulo — Padre, tenga la bondad de explicarme estas cosas una por una. Antes que nada ¿quién es el confesor?

Maestro — El confesor es el hombre externo y visible bajo el cual Jesús se oculta. Es el instrumento divino por el cual Dios quiere darnos su perdón, hacernos oír sus consejos y conocer sus prohibiciones. Es como un puente de oro por el cual nosotros vamos a Jesús y Él viene a nosotros.

Tomado del libro, Confesaos bien, pp. 42-44

Para continuar leyendo la próxima parte de este artículo haga clic aquí

Deje sus comentarios

Los Caballeros de la Virgen

“Caballeros de la Virgen” es una Fundación de inspiración católica que tiene como objetivo promover y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización” , la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos. Como la Iglesia Católica siempre lo ha enseñado, el principal medio utilizado es la vida de oración y la piedad, en particular la Devoción a Jesús en la Eucaristía y a su madre, la Santísima Virgen María, mediadora de las gracias divinas. Sus miembros llevan una intensa vida de oración individual y comunitaria y en ella se forman sus jóvenes aspirantes.

version mobile ->